Riña entre ciclistas y policías en segundo piso de Periférico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La intención de la protesta de ciclistas por subir al segundo piso del Periférico y cerrar el paso a los automovilistas derivó en una riña entre elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local y los manifestantes, que dejó saldo de al menos tres de ellos lesionados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum escribió en Twitter que “es inaceptable que los policías de Tránsito golpeen a manifestantes. He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana que realice una investigación y separe del cargo a los elementos y al mando que ordenó esta reprobable acción. Como lo he dicho, en mi gobierno no se tolera el abuso policial”.

En tanto, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que Sheinbaum, instruyó “una investigación y sanción inmediata sobre las conductas de violencia que siempre serán inaceptables en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”.

En tanto, la SSC señaló que los oficiales de tránsito realizaron una línea de contención para evitar que los manifestantes llegaran al segundo piso del Periférico y cerraran el paso a los automovilistas, cuando se encontraban en el Eje 5 Sur San Antonio, a la altura de la calle Indiana, donde bloquearon vialidad.

La acción policiaca “generó molestia entre los ciclistas que pretendían seguir con su rodada, lo que derivó en una riña en la que hubo cohetones, empujones, golpes y jaloneos, donde uno de los participantes resultó lesionado por los golpes que le dieron los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito”.

Varios policías golpearon en diversas ocasiones el abdomen y cabeza a un joven, mientras algunos uniformados forcejaban con otros de los manifestantes para quitarles las bicicletas y unos más se lanzaban a los golpes.

Algunos de los ciclistas lesionados de la cabeza gritaban “¡uno por uno, cul...!”, también un hombre en patines fue agredido por los policías.

En una tarjeta informativa, la SSC indicó que los uniformados involucrados en la trifulca fueron identificados y los mandos a cargo de la seguridad de la rodada, quienes declaran ante la Dirección General de Asuntos Internos que inició la carpeta de investigación administrativa.

La dependencia dio parte al agente del ministerio público para las indagatorias que deriven con lo que la Fiscalía General de Justicia local también abrió carpeta de investigación, por lo que la SSC dijo que colaborará en todo momento para sanciones que deban aplicarse, en su caso, en materia penal. Especificó que mientras se realizan las investigaciones los oficiales de tránsito involucrados serán suspendidos y separados del cargo, porque “la SSC no tolerará ningún abuso de autoridad, ni actos contrarios a los principios y valores que rigen esta institución”.

Ningún ciclista resultó detenido en esta manifestación que inició alrededor de las siete de la noche en Insurgentes, siguieron por Viaducto en donde se confrontaron con algunos automovilistas y después de la trifulca siguieron rumbo al Zócalo.

Desde diciembre del año pasado, los ciclistas realizan rodadas semanalmente, particularmente los viernes, para exigir seguridad vial, luego de que han fallecido ciclistas y repartidores de aplicaciones digitales en diversas vialidades. En las últimas rodadas, los ciclistas se han confrontado a empujones y verbalmente con automovilistas.

Últimas noticias