Impacta emergencia sanitaria al Presupuesto de Egresos 2021

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México entregó el paquete económico 2021 al Congreso capitalino, el cual incluye un gasto total de 217 mil 962.15 millones de pesos, un recorte de 8.8 por ciento con respecto a lo ejercido este año, o sea 21 mil millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 será un desafío que obligará a ajustar el gasto público, por lo que se prevé que el siguiente año no se retome la tendencia en cuanto a recaudación de ingresos que había antes de la pandemia.

Para hacer frente a los casos de coronavirus, reconversión hospitalaria, dotación de equipo, medicamentos, insumos y material médicos, el proyecto prevé un incremento de más de mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud y para los servicios públicos en la materia.

También subieron presupuesto a la Secretaría de las Mujeres, con 6 millones de pesos, la Agencia Digital de Innovación Pública, 57 millones y el Instituto Rosario Castellanos, que tendría 58 millones adicionales.

Fuertes recortes en diversas áreas

En contraste, los rubros más castigados son cultura, que disminuyó en más de 500 millones de pesos; educación, ciencia y tecnología dejaría de percibir más de mil 200 millones; obras fue recortado en más de 4 mil 500 millones; turismo, 16 millones de pesos menos; el Sistema de Aguas dejaría de recibir mil 900 millones y la Autoridad del Centro Histórico recibiría 64 millones de pesos por debajo a lo obtenido en 2020.

Las 16 alcaldías percibirían recursos por 39 mil 873 millones 587 mil 903 pesos en conjunto, a cada una se le recortaron asignaciones de 8.8 por ciento. Organismos de transporte como Metro, Metrobús, RTP, Sistema Eléctrico, así como el fondo del peatón dejarán de percibir de manera global poco más de 3 mil millones de pesos.

A los de gobierno y autónomos, como el Congreso, tribunales e institutos, se les redujo más de 6 mil 800 millones de pesos. Entre ellos destaca el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que organizará la votaciones de 2021 y que apenas recibió 300 millones de pesos extras, pese a que había solicitado 500 millones tan sólo para financiar el proceso.

A su vez, para las labores de reconstrucción se asignaron 2 mil 250 millones de pesos.

Pese al recorte, el Gobierno de la Ciudad de México continuará con sus proyectos principales, como el reforzamiento de la estrategia de seguridad e inteligencia policial, la ampliación de la línea 12 del Metro –de Mixcoac a Observatorio–, la construcción del Tren Interurbano, la ampliación de la línea 4 del Metrobús, el trolebús elevado, las obras del Hospital de Cuajimalpa, lo destinado a mejoramiento de mercados públicos, la rehabilitación de La Merced y la edificación de más Pilares.

De la misma manera, el proyecto de egresos también prevé la continuación de diversos programas sociales dirigidos a la población más vulnerable, como becas y comedores públicos.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos garantiza la realización de las obras públicas prioritarias, como el trolebús elevado, los planes sociales, así como la inversión en seguridad pública, agua y drenaje.

Dijo que todas las dependencias de la administración pública local tendrán una ligera reducción presupuestal, al pensar incluso que todavía habrá impactos económicos durante el próximo año por la emergencia sanitaria.

Admitió que algunas obras van a quedar pendientes, como la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior, en Tlalpan, y un campus para el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

 

Últimas noticias