En 2020, los programas sociales son prioridad: Alcaldía de Tlalpan

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A 24 meses de iniciar su administración, Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el cual resaltó las acciones frente a la pandemia por Covid-19 y el reforzamiento de la seguridad en la demarcación, entre otros temas como el abasto de agua, servicios urbanos y la construcción de obras para el beneficio de Tlalpan.

La alcaldesa informó que tras la creación de líneas de acción para evitar la propagación del coronavirus en sesión con el Comité de Salud, se modificaron las reglas operativas de los 23 programas sociales de la Alcaldía, para adaptarlos a las medidas sanitarias correspondientes, operando con un presupuesto de 172 millones 778, 313 pesos para continuar apoyando a los grupos prioritarios, de acuerdo con los principios de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En apoyos económicos directos a la población se destinaron 68.91 millones de pesos en acciones sociales: El “Apoyo Alimenticio a Familias de Tlalpan en Tiempos de Covid-19”: 8 millones 72 mil pesos.

La acción social “Mercomuna Tlalpan”: 32 millones 78 mil 550 pesos. Los “Apoyos de Emergencia Social, Tlalpan 2020”: 2 millones de pesos.

Los “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente frente al Covid-19”: un millón 5 mil pesos.

El “Apoyo Alimentario en Tiempos del Covid-19 a Niñas y Niños de Primarias y Secundarias Públicas de Tlalpan”: 25 millones 262 mil 673 pesos.

Para apoyar a las Mipymes y sociedades cooperativas ante los efectos del Covid-19 se realizaron las siguientes acciones:   “Hagamos Equipo por Tlalpan”

El programa social “Impulso al Desarrollo Económico”, cuyo presupuesto aumentó de 10 millones 77 mil pesos a 17 millones 262 mil 913 pesos.

La consolidación de la “Bolsa de empleo”

En las acciones preventivas, se llevaron a cabo sanitizaciones en unidades habitacionales, transporte público, vehículos oficiales, oficinas de gobierno, parques y jardines, mercados y tianguis. Complementadas con revisiones de medidas sanitarias en plazas comerciales, mercados, transporte público y establecimientos mercantiles para evitar contagios. Asimismo, se habilitó un micrositio Covid-19 para informar a la población sobre medidas sanitarias y actividades a distancia.

La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X), dijo que para combatir la violencia de género durante la contingencia sanitaria, su gobierno puso en marcha el “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan, 2020” y las diversas actividades del programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020″ (con un presupuesto de 3 millones 900 mil pesos), así como la campaña “Unidas y en Comunidad”, el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Alcaldía Tlalpan” y la actividad “Cultivando el Derecho a Decidir, Mi cuerpo, Mi Decisión”.

También explicó que este año se construyeron completamente las nuevas oficinas de la Dirección de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva para brindar espacios de calidad a todas las mujeres de Tlalpan.

La ex diputada federal destacó una disminución en el número de delitos, pues fue de 14.36 por ciento con respecto a 2019, gracias a la inversión de 188 millones 384 mil 800 pesos.

Además, dijo, se realizaron distintas acciones como: “La contratación de 440 elementos de la Policía Auxiliar. La compra de 200 radios de alta tecnología” y la inversión de 34 millones 84 mil 800 pesos en los programas sociales de prevención del delito: “Jóvenes Cultivando Movilidad”.

Para tener calles más seguras, comentó, se instalaron 6 mil luminarias nuevas de tecnología LED, asimismo, se repararon 8 mil 949 luminarias en vías públicas y se colocaron 363 nuevos postes de alumbrado público.

Para atender la problemática del agua, Aceves Pastrana mencionó que se reforzó el Plan Emergente para el Abasto de Agua, que atendió con énfasis a colonias de atención prioritaria señaladas por el gobierno de la CDMX.

Durante este año se realizaron 144 mil viajes equivalentes a un millón 805 mil 950 m3 de agua potable, a través de pipas y tinacos comunitarios.

De manera paralela, se impulsó el Plan para Temporada de Lluvias 2020, a través del cual se desazolvaron 282 fosas sépticas y se construyeron 9 resumideros con una inversión de 13 millones 288 mil 913 pesos.

 

 

Últimas noticias