Arranca venta de árboles de Navidad en la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La secretaria del Medio Ambiente capitalina (Sedema), Marina Robles García, inauguró la temporada de venta de árboles navideños en las plantaciones forestales de la Ciudad de México.

Junto con los titulares de las secretarías de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, anunciaron que silvicultores de 29 unidades productivas en la alcaldía de Tlalpan y dos de Milpa Alta, tienen este año una producción de 144 mil árboles de navidad para corte y en maceta para venta y renta.

Los pinos cultivados son de las especies ayacahuite, oyamel y douglas, cuyos precios oscilan entre 600 y mil 600 pesos, explicó Elizabeth López, de la plantación “EnverDece”, en el kilómetro 43.5 de la Carretera Federal a Cuernavaca, donde se realizó el acto.

En el caso de la modalidad de renta, se agrega un depósito de 400 pesos para garantizar su devolución en buenas condiciones a partir de los cuidados recomendados por los mismos productores, como el uso de luces led en su decoración en lugar de incandescentes que lo deshidratan, y que se reintegra al devolver el árbol.

Robles, destacó que el suelo de conservación representa cerca del 60 por ciento de la superficie de la ciudad y es el sustento para la vida de la ciudad por los servicios ambientales que proporcionan, principalmente la captura de bióxido de carbono, la producción de oxígeno y la infiltración de agua al acuífero que provee el 70 por ciento del abastecimiento que se consume en la ciudad.

Agregó que el suelo de conservación de la Ciudad de México representa además el 2 por ciento de la biodiversidad en el mundo y 12 por ciento del país, por lo que es una gran responsabilidad su preservación y a ello contribuyen los proyectos forestales como el de la producción de árboles para navidad.

Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Corena), señaló a su vez que lograr la venta de los 144 mil árboles permitirá además robustecer 10 mil empleos que generan dichas unidades económicas, que enfrentan la competencia del municipio de Amecameca y de los pinos importados que venden las plazas comerciales.

Últimas noticias