"Alerta al límite del rojo" en la CDMX: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 28 de noviembre de 2020. Una de las apuestas del gobierno capitalino para contener el repunte de contagios de Covid-19 será con la aplicación masiva de pruebas rápidas por medio de antígeno, por lo que a partir del lunes pasarán de 10 mil a 20 mil por día con el propósito de aislar sólo a los casos positivos y no a toda la población.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, aseguró que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se adquirirán un millón de ensayos –con una inversión de 160 millones de pesos–, que estarán disponibles en 200 lugares estratégicos: 26 macrokioscos en zonas de mayor afluencia, 57 en las colonias en color rojo y 117 centros de salud.

La funcionaria precisó que se mantiene el semáforo epidemiológico en naranja, en alerta al límite del color rojo, ante el incremento en el número de hospitalizaciones, que suman 3 mil 632, de los cuales 886 están intubados, una ocupación de 52 por ciento de los nosocomios Covid-19 en la metrópoli.

Precisó que continuarán las mismas restricciones a las actividades económicas, en las que se incluye el cierre de bares y antros que operaban como restaurantes, mientras en el Centro Histórico se reforzarán los 48 filtros sanitarios en los accesos y se ajustarán horarios a comercios. Los establecimientos cerrarán a las siete de la noche y los vendedores en la vía pública levantarán a las cinco.

Además, se ampliará la instalación de códigos QR en más negocios como supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias, se pasará de 150 a 200 colonias en color rojo, habrá ley seca en ocho alcaldías, se recuperará la capacidad hospitalaria y se realizará una campaña para invitar a la población a que no acuda a lugares cerrados ni concurridos.

En su conferencia virtual y por redes sociales, Sheinbaum expresó que ha sido un año difícil y se vivirá un diciembre atípico, pero pidió a los ciudadanos hacer un último esfuerzo, al señalar que parar los contagios es responsabilidad de todos.

Aseguró que se tomarán las decisiones que correspondan con toda responsabilidad, sin acelararnos ni obviar medidas indispensables, pues con las pruebas rápidas se enfocarán las acciones en los casos positivos, que han reaccionado de manera favorable, pues de mil 17 llamadas hechas tras la prueba con antígenos, sólo dos personas no estaban aisladas, mientras en los de PCR de mil 301 no respetaron el resguardo domiciliario 42.

Desde el 20 de noviembre se han realizado 51 mil 137 pruebas, de las cuales 33 mil 342 fueron pruebas rápidas de antígeno, que arrojaron 6 mil 487 casos positivos.

Sobre el código QR, 92 mil 54 establecimientos están registrados, se han detectado 440 personas contagiadas y se rastreó a 16 mil 782 que estuvieron en contacto con ellas.

Últimas noticias