23 policías y 20 mujeres lesionadas saldo tras marcha de feministas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El saldo de la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue de 23 policías lesionadas, seis de ellas fueron trasladas a un hospital para su atención médica, y 20 civiles que fueron atendidas en el Zócalo por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgenencias Médicas (ERUM).

Además de otras dos manifestantes atendidas en un vagón y en el andén de de las estaciones Allende y Pino Suárez de las Línea 2 y 1 del Metro por presentar enrojecimiento en la piel de una pierna y a otra más por cortadura en la mano, al resultar herida tras los destrozos de decenas de cristales que realizaron en las instalaciones del transporte colectivo antes de dispersarse.

La movilización tuvo el resguardo de mil 500 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local que no intervinieron al paso del contingente hasta que llegaron al Zócalo, pues las manifestantes pretendieron dañar la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

En tanto que la Secretaría de Gobierno local estimó que alrededor de mil mujeres --divididas en dos contingentes-- participaron en la marcha que partió del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo.

Según la dependencia las mujeres integrantes de las colectivas de acción directa incumplió con el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar las vallas que estaban colocadas frente al Palacio Nacional, con lo que para evitar que se vandalizara el Palacio Nacional y la puerta Mariana, las elementos de la SSC intervinieron a pesar de que se mantuvieron en las calles aledañas al paso de la marcha para evitar confrontaciones, con lo que las mujeres del contingente de acción directa realizaron pintas, rompieron cristales y arrojaron cohetones.

Frente a la Catedral Metropolitana también se confrontaron con un grupo de hombres que rezaban, y que fueron retirados por personal de la Comisión de Derechos Humanos y de la secretaría de Gobierno que envió a 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia.

También participaron 80 uniformados del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del ERUM; y 23 de Protección Civil; en tanto que de la Comisión de Derechos Humanos local participaron 45 personas, asi como miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, acudió al hospital para la atención personalizada de las elementos del SSC y sus familias. Las policías se encuentran conscientes y fuera de peligro.

Últimas noticias