Detienen al papá de 'El Lunares', operador financiero de la Unión Tepito

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad  de México. Dionisio Flores Valle, alias "Nicho", presunto operador financiero y logístico de una fracción de la Unión Tepito liderada por su hijo, Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que cumplieron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle Parcialidad, colonia Morelos, en Cuauhtémoc.

Al desplegar un operativo conjunto con la Fiscalía General de Justicia local, los uniformados locales aseguraron el domicilio en donde se decomisaron alrededor de 268 bolsitas de cocaína, un arma de fuego y 34 cartuchos útiles; luego de que de acuerdo con los informes de investigación policiales se detectó que el Nicho era el responsable de coordinar y organizar la venta y distribución de estupefacientes, principalmente en la zona centro de la Ciudad, así como de reunir el dinero y pagar a los distribuidores y narcomenudistas.

Adicionalmente, el Nicho “también ubicaba los domicilios que le podrían servir como bodegas en calles de la colonia Centro y Morelos, para rentarlos y transformarlos en laboratorios para almacenar y embalar drogas”, indican los reportes.

Tras la aprehensión de El Lunares, en enero pasado, Nicho quedó al frente de las operaciones del grupo delictivo, principalmente de la venta de dosis de cocaína y mariguana, además del cobro de las extorsiones a locatarios y comerciantes de plazas y tianguis del Centro Histórico.

Según los informes de inteligencia de la SSC se presume que el Nicho tiene una cuenta bancaria congelada con un saldo aproximado de 2.5 millones de pesos; además de que cuenta con antecedentes penales por el delito de fraude por lo que estuvo privado de la libertad en el Recluso Preventivo Varonil Oriente, en octubre de 2017. El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, destacó en twitter resultado de trabajo de investigación de la SSC y de la fiscalía que llevó a la detención del sujeto “identificado como un importante operador logístico de un grupo delictivo con presencia en la zona centro de la capital”.

El pasado viernes 31 de enero El Lunares fue detenido en Tolcayuca, en Hidalgo en una acción conjunta entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México; la Fiscalía local y de  Hidalgo; y la SSC.

En un segundo operativo conjunto se detuvo a otros dos sujetos, en un inmueble en la calle Galicia, colonia Álamos, al ser presuntos miembros de la Unión Tepito, con lo que el domicilio quedó sellado y se aseguraron alrededor de 270 dosis de cocaína, una báscula gramera y documentación diversa.

Al cumplir una tercera orden de cateo para combatir el narcomenudeo, los uniformados detuvieron a dos mujeres en un domicilio de la colonia Barros Sierra, en Magdalena Contreras, con lo que se aseguraron unas 88 bolsas de plástico con mariguana a granel y 12 cartuchos de arma larga.

Últimas noticias