Llaman a tomar previsiones ante la ley seca en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas empezó desde anoche en las primeras ocho alcaldías de la capital con el fin de desanimar a la gente a que realice fiestas y reuniones familiares y se mantendrá durante todos los fines de semana hasta que bajen los contagios por Covid-19.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó ayer el aviso por medio del cual se notifica que las primeras demarcaciones donde se suspenderá el comercio de esos productos son: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Las autoridades capitalinas detallaron que el próximo fin de semana la medida se aplicará al resto de las alcaldías, ya que la finalidad es evitar que se mantenga la tendencia en el incremento de hospitalizaciones.

Tenemos la experiencia inclusive en pueblos u otros casos y cuando se inhibe la venta de alcohol se reduce particularmente la violencia; en este caso, pues lo que estamos tratando de reducir es el número de fiestas, es un desincentivo. Obviamente lo queremos hacer en menos tiempo posible, pero depende también de cómo sigan creciendo los contagios.

De acuerdo con lo publicado, se suspenderán todas las actividades relacionadas con la venta de bebidas embriagantes en todas sus graduaciones todos los viernes, sábados y domingos –del 20 al 22 de noviembre, en la primera semana– desde ayer a las 18 horas y hasta las 23:59 de mañana.

La restricción se aplicará en las alcaldías mencionadas en todos los establecimientos con giros de vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales y aquellas que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas sin importar la graduación, lo que incluye el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien para consumo humano.

Está exento de esta suspensión el consumo de las que se sirven por copeo acompañadas de alimentos en los establecimientos mercantiles con giro de restaurantes. La venta en envase cerrado para consumir fuera de ellos está prohibida.

Las personas que contravengan esta disposición serán remitidas sin dilación al juzgado cívico correspondiente para la imponerles una sanción, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la de Cultura Cívica, la de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México.

Últimas noticias