Remodelan parroquia en Xochimilco afectada en sismo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierna de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó las obras de remodelación de la Parroquia de Santa María Nativitas, en Xochimilco, que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

“Los gobiernos somos laicos, pero los templos representan un patrimonio cultural de la Ciudad,que es indispensable atender”, expresó tras realizar un recorrido por el recinto religioso. 

 

 

 

 

Como parte del programa de reconstrucion de la capital del país, el gobierno local destina 133 millones de pesos en la rehabilitación de 21 templos ubicados en pueblos originarios de Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan. 

De éstos inmuebles, señaló que comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, cinco ya están concluidos y en total se prevé entregar nueve y el resto en los primeros meses del próximo año. En el caso de la parroquia de Santa María Nativitas, se invirtieron poco más de cuatro millones de pesos. 

Recordó que en total fueron 204 iglesias las que resultaron afectadas por el sismo, de las cuales 183 serán rehabilitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En el acto, la titular del ejecutivo local destacó qué hay un avance de ocho mil viviendas reconstruidas o rehabilitadas de 24 mil que serán intervenidas en la primera etapa de la reconstrucción. 

“Ha sido un proceso que ha tenido sus complicaciones, pero vamos a terminar con todas las viviendas fueron dañadas por el sismo de 2017. Eso no tengan la menor duda, es el compromiso que establecimos y lo vamos a cumplir”, expresó. 

En cuanto a las manifestaciones que realiza el colectivo Damnificados Unidos, Sheinbaum Pardo, destacó que se han atendido la mayoría de sus demandas y se continuará haciendo, incluso, agregó, en los casos de corrupción por irregularidades en el proceso reconstrucion cometidas en la anterior administración hay abiertas investigaciones penales y civiles contra empresas y servidores públicos, al grado de que se han girado órdenes de aprehensión contra altos funcionarios del gobierno pasado. 

En ese sentido, Cravioto, afirmó que ha dado respuesta a 80 por ciento de la agenda establecida por la organización, que incluye la entrega de los mulfamiliar Tlalpan, entre otros edificios.

Sin embargo, destacó, que la reconstrucción tiene alcances definidos que no se pueden rebasar, de allí que algunas de sus demandas no pueden ser aceptadas por corresponden a espectros como él mantenimiento de los inmuebles, que es una responsabilidad de los propietarios. 

Por otro lado, agregó que varios de los dirigentes del cintado grupo, ya no son damnificados, pues ya se les entregó sus viviendas.

 

 

Últimas noticias