Tlalpan destaca acciones contra Covid-19 ante el Congreso de la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana informó ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la CDMX el avance presupuestal a 30 de octubre de 2020, así como los logros alcanzados de su gobierno en materia de seguridad, desarrollo social, obras, imagen urbana y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19.

La ex rectora de la UAM-Unidad Xochimilco pidió a las diputadas y diputados un aumento del 3% en el presupuesto del siguiente año, acorde a la inflación y al territorio de Tlalpan, ya que es la alcaldía más grande de toda la Ciudad de México.

Desde el inicio de la pandemia, la Alcaldía Tlalpan sesionó el Comité de Salud, con el fin de crear líneas de acción para evitar la propagación del virus, por lo que se modificaron las reglas operativas de los 23 programas sociales, para adaptar las actividades y asegurar la entrega de apoyos económicos con las medidas sanitarias señaladas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ex diputada federal señaló que una prioridad para su gobierno es la atención a mujeres y por eso, durante la pandemia se creó el “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan, 2020”, que busca prevenir, atender y acompañar a las mujeres que viven violencia en la demarcación, en especial la violencia feminicida, asimismo, puso énfasis en el programa “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020″, que con un presupuesto de 3 millones 900 mil pesos, trabaja para que 67 personas sensibilicen a cerca de 3 mil mujeres, adolescentes y niñas en la prevención de la violencia de género.

Dentro de las acciones preventivas ante el Covid-19, la edil resaltó que se capacitó al personal operativo de la alcaldía para reducir el número de contagios y se les dieron los insumos necesarios a las y los trabajadores para cumplir las medidas sanitarias correspondientes.

Como medida destacada, se destinaron 68.91 millones de pesos en apoyos económicos directos a la población, los cuales son: el “Apoyo Alimenticio a Familias de Tlalpan en Tiempos de COVID-19”: 8 millones 72 mil pesos; la acción social “Mercomuna Tlalpan”: 32 millones 78 mil 550 pesos; los “Apoyos de Emergencia Social, Tlalpan 2020”: 2 millones de pesos; los “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente frente al Covid-19”: un millón 5 mil pesos; y el “Apoyo Alimentario en Tiempos del Covid-19 a Niñas y Niños de Primarias y Secundarias Públicas de Tlalpan”: 25 millones 262 mil 673 pesos.

Además, se realizaron sanitizaciones permanentes en espacios públicos, mercados, concentraciones, unidades habitacionales, transporte público y vehículos oficiales. Esta medida también incluyó revisiones de medidas sanitarias en plazas comerciales, mercados, transporte público y establecimientos mercantiles.

Entre otras acciones, se puso a disposición de la población medidas como: cremaciones gratuitas, visitas domiciliarias a personas mayores, la campaña “Hagamos Equipo por Tlalpan”, ambulancias con servicios gratuitos y el programa social “Impulso al Desarrollo Económico”, cuyo presupuesto aumentó de 10 millones 77 mil pesos a 17 millones 262 mil 913 pesos.

En cuanto a la seguridad, Aceves Pastrana destacó que duplicó el presupuesto para esta materia, invirtiendo 188 millones 384 mil 800 pesos en las acciones como la contratación de 440 elementos de la Policía Auxiliar, con una inversión de 149 millones 800 mil pesos; la compra de 200 radios de alta tecnología, con una inversión de 4.5 millones de pesos; y la inversión de 34 millones 84 mil 800 pesos en los programas sociales “Jóvenes Cultivando Movilidad” (12 millones 150 mil pesos), “Prevención del Delito, Tlalpan 2020” (11 millones de pesos) y “Cultivando la Paz para la Cohesión Social” (10 millones 934 mil 800 pesos). Además de la adquisición de vehículos nuevos para equipar al cuerpo policíaco: 5 patrullas tipo pick up, 2 grúas de arrastre, 30 bicicletas eléctricas, 10 motocicletas y 2 ambulancias.

Gracias a estas acciones, la demarcación registró una disminución en el número de delitos de 14.36% con respecto a 2019.

En cuanto al servicio de agua en la demarcación, el Plan Emergente para el Abasto de Agua intensificó sus labores durante la contingencia sanitaria, desde el mes de marzo, en las zonas de atención prioritaria, realizando 172 mil 937 viajes equivalentes a un millón 442 mil 432.65 m3 de agua potable.

Por su parte, el Plan para Temporada de Lluvias 2020 desazolvó 282 fosas sépticas e invirtió 13 millones 288 mil 913 pesos para 9 resumideros, un millón 360 mil pesos para dos acciones sociales destinadas a familias afectadas por las lluvias de agosto y septiembre, así como se dio mantenimiento estructural de 114 mil 427 metros del sistema de agua potable, se repararon 2 mil 205 fugas de agua y se dio mantenimiento a 324.04 Km de la red de drenaje.

Para el cuidado del suelo de conservación y de los recursos naturales, la alcaldía invirtió más de 32 millones de la siguiente manera: 12 millones de pesos para el programa “Reforestando en el Suelo de Conservación”, en conjunto con jornadas de reforestación y operativos contra la tala ilegal en coordinación con la Guardia Nacional; 8 millones de pesos para el programa “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020”; y 12 millones de pesos para el programa social “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable Tlalpan”.

En cuestión de obras, la administración de Aceves ha restaurado 31 planteles educativos de nivel básico, con una inversión de 27 millones 140 mil 77 de pesos. Asimismo, destacó que en 2019 se iniciaron los proyectos de restauración patrimonial al Edificio de gobierno de la alcaldía, al Museo de Historia de Tlalpan y al mercado La Paz, con una inversión de más de 20 millones 731 mil 592 pesos, y este año se inició la restauración de la Casa Frissac, de los portales del Centro de Tlalpan y del interior del Edificio de la Alcaldía con una inversión de 21 millones de pesos, así como la construcción del Auditorio Comunal de la Magdalena Petlacalco con una inversión de 4 millones 380 mil 624 pesos.

Finalmente, la funcionaria reafirmó que su administración ha asumido con responsabilidad, entrega y dedicación los retos frente a la pandemia por Covid-19, trabajando todos los días para el bien de la comunidad de la alcaldía Tlalpan.

Últimas noticias