Realiza Congreso CDMX reformas a ley de derechos de menores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Congreso capitalino reformó la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para fortalecer la obligación del gobierno y las alcaldías de prevenir, atender y sancionar los casos de menores obligados a participar en actividades ilícitas o sometidos a explotación sexual, trabajo forzoso o servidumbre por deudas.

En sesión virtual del pleno, se incorporaron además a la ley medidas para la protección de menores migrantes y se aprobó otra reforma en materia de adopciones para ser turnada a la Cámara de Diputados.

En el primer caso, la reforma responde a advertencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el riesgo de un incremento del trabajo infantil ante la difícil situación económica por la que están pasando muchas familias debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Si bien hay ciertas actividades que pueden ser amigables o darse en un ambiente de armonía para contribuir a que menores y adolescentes adquieran habilidades a través de su inclusión recreativa o educativa en algunos entornos laborales, es importante definir límites muy claros, porque en  muchos casos prevalece un interés de explotación o de un abuso que termina  generando implicaciones muy graves para el desarrollo de la infancia”, señaló el presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada, al exponer el dictamen.

La propuesta del diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, añade explícitamente los términos de “esclavitud, trata infantil, servidumbre por deudas, la condición de siervo, trabajo forzoso, explotación sexual y la participación en actividades ilícitas”, como las perores formas de trabajo infantil que deben ser prevenidas y sancionadas, lo que contribuye además a avanzar en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar para 2025 el trabajo infantil en todas sus formas.

En el caso de la reforma para proteger a menores migrantes, se faculta al Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) a instalar o habilitar albergues o espacios de alojamiento.

El pleno aprobó además una reforma promovida por la diputada Valentina Batres Guadarrama, también de Morena, a la Ley federal en la materia para que el DIF Nacional y la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes crucen información con los sistemas estatales y municipales de menores y adolescentes susceptibles de ser adoptados y promuevan campañas que erradiquen prejuicios y fomenten procesos de adopción incluyentes.

Últimas noticias