Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo de Covid-19, aunque se mantiene asintomática.

“Ayer por la noche me informaron que di positivo en la prueba de Covid-19. Me siento bien. Fuerte y estoy en seguimiento médico”, escribió la titular del ejecutivo local”.

En su mensaje hace hincapié en que no tiene síntomas y agrega que seguirá trabajando y coordinando todas las actividades del gobierno a distancia, “con el mismo empeño de siempre”.

Más tarde, en videoconferencia, la funcionaria informó que despachará desde su domicilio, donde se mantendrá en resguardo entre dos y tres semanas.

Recordó que cada 15 días se realiza el test y señaló que en el que se hizo el pasado 12 octubre resultó negativa.

Contactos y casos anteriores

Sheinbaum dijo que ya informó a las personas con las que tuvo contacto en los últimos días de su diagnóstico, entre ellos los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil y Venustiano Carranza, Julio César Moreno, así como el personal de su oficina con el que mantiene interacción constante, como sus asesores Luisa Abreu y Carlos Augusto Morales.

En el caso de la reunión del gabinete de seguridad federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que asistió ayer, señaló que durante la misma mantuvo una distancia de cinco metros con el Ejecutivo federal.

Recordó que los casos positivos de Covid-19 registrados en su equipo de trabajo cercano han sido los de los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; y de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, así como la directora del Metro, Florencia Serranía, y que todos se han recuperado.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, explicó que se vigila si Sheinbaum presenta síntomas ea si hay sintomatología y de no haber mayor problema, estaría en condiciones de realizarse la prueba de nueva cuenta en 15 o 21 días.

Previsiones y vigilancia

Sheinbaum expresó que, en caso de tener un cuadro grave, se establecería un equipo para hacerse cargo de la administración local, coordinado por el secretario de Gobierno, Suárez del Real.

Dijo que no se puede determinar en qué momento se contagió de coronavirus, e interrogada sobre los actos públicos que realiza desde hace cuatro meses, señaló que en ese caso el riesgo es mínimo, toda vez que se realizan al aire libre y se respeta la sana distancia, pero que evaluará la conveniencia de continuar realizándolos.

Por ese motivo, la secretaria de Salud, quien ayer estuvo en un acto con la mandataria capitalina de entrega de reconocimientos a personal médico, informó que ella no se va a aislar, salvo que llegara a presentar algún síntoma.

En agosto pasado la jefa de Gobierno informó que entraba en aislamiento en su domicilio, luego de que el secretario Suárez del Real dio positivo en la prueba de Covid-19.

Sheinbaum dijo entonces que tomó esa decisión por protocolo, pues un día antes tuvo contacto directo con el funcionario. Dijo que no tenía síntomas de la enfermedad, por lo que despacharía los asuntos de gobierno desde su casa.

Días más tarde la funcionaria informó que había resultado negativa en la prueba y se reincorporó a las actividades presenciales.

 

 

Últimas noticias