Reactivarán operativos contra la venta de fármacos en tianguis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reactivarán los operativos para inhibir la venta ilegal de medicamentos en tianguis, los cuales se tuvieron que suspender debido a la pandemia de Covid-19.

Luego de que este diario evidenció el comercio de fármacos, incluso controlados, en Tepito, admitió que se han recibido denuncias ciudadanas por esta práctica en tianguis como El Salado, que se instala en Iztapalapa.

Luego de dar a conocer que las obras de las dos líneas del Cablebús que se construyen en Gustavo A. Madero e Iztapalapa tienen avance de más de 80 por ciento, agregó que se trabajará de manera conjunta con el gobierno federal y se realizarán los operativos que se requieran para evitar la venta ilegal de medicinas.

Explicó que mediante el Sistema Único de Atención Ciudadana, el número para emergencias 911 o a los mismos policías, vecinos han denunciado que en algunos tianguis se están vendiendo nuevamente medicamentos, cosa que es ilegal, y además hubo una publicación (para prohibir dicha práctica) que hicimos antes de la pandemia para que esto no fuera así, por lo que se van a recuperar estos operativos.

En julio del año pasado, el gobierno de la ciudad emitió una serie de lineamientos para la operación de tianguis y bazares, en los que se prohíbe la venta de teléfonos celulares, medicamentos, bebidas embriagantes, así como su consumo, y animales exóticos o en peligro de extinción, por lo que inició una serie de operativos para verificar el cumplimiento de la norma.

Realmente se suspendieron esas acciones por la pandemia; sin embargo, asociado a esta nota y a algunas otras denuncias que hemos venido teniendo, particularmente en tianguis, estamos recuperando estos operativos, expresó la titular del Ejecutivo local.

Comprobación difícil

Manifestó que es difícil comprobar que las casi 38 mil cajas de medicinas oncológicas que fueron robadas el 4 octubre se estén comercializando en esos lugares.

Sobre ese caso, confió en que en los próximos días pueda haber mayor información, luego de que se demostró que los fármacos que fueron abandonados en calles de la colonia Trabajadores, en Azcapotzalco, son parte de los que fueron hurtados hace 15 días.

Ayer, este diario publicó que en calles de Tepito se venden desde sal de uvas, hasta antibióticos e incluso opioides como buprenorfina, recetado para controlar el dolor intenso y permanente en pacientes con cáncer, sin ninguna restricción.

Dicha comercialización de medicamentos de uso controlado se puede observar en las calles Florida, Caridad, Obreros, González Ortega y Díaz de León, de la colonia Morelos, en Cuauhtémoc, zona conocida como Tepifarma, donde se expenden en cajas que incluso tienen la leyenda Propiedad del sector salud. Queda prohibida su venta.

Últimas noticias