Supervisa la jefa de Gobierno trabajos en la red de drenaje de Tláhuac

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México destinó en los pasados dos años 106 millones de pesos para obras de sustitución y mejoramiento de la red de drenaje en Tláhuac, entre ellas el entubamiento de 470 metros del canal de Chalco, que tiene avance de más de 50 por ciento.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió ayer la zona donde se realizan dichos trabajos, que beneficiarán a 30 mil vecinos de las colonias Del Mar y Nopalera de la citada demarcación, y que permitirá prevenir enfermedades, especialmente gastrointestinales, que generalmente afectan a la población que vive en las inmediaciones de zonas con canales de aguas negras a cielo abierto.

En esta obra se invierten 21.9 millones de pesos y se prevé concluirla este año, expresó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, quien tiene a su cargo los trabajos de entubamiento del llamado colector Gitana.

En ese acto, destacó que entre 2019 y este año se han destinado 106 millones de pesos para obras de saneamiento y mejoramiento del drenaje en Tláhuac, que incluyen sustitución de la red de drenaje y atarjeas para protección de cañerías en distintas colonias de la demarcación, la construcción del cárcamo El Molino, atención de grietas, así como limpieza y desazolve del canal de Chalco.

Además, dichas obras, señaló Sheinbaum Pardo, mitigarán los riesgos de inundaciones en temporada de lluvias, ya que tendrá una conexión a través de lumbreras al Túnel Emisor Oriente; asimismo, agregó, se da atención a la red de drenaje de la demarcación que resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Recordó que, como parte de este trabajo, hace dos semanas se entregó la planta potabilizadora del pozo Tecómitl 21, que permite bombear 60 litros de agua por segundo en beneficio de 35 mil habitantes de las colonias Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla.

Carmona Paredes detalló que en la colonia Del Mar se realiza la tercera etapa de la sustitución total de 3 mil 750 metros de drenaje; mientras en El Molino y los conjuntos habitacionales Tlaltenco y Ayapetlalli se realizan trabajos de sustitución de atarjeas, con los que se cambiaron 450 metros de tuberías y en una segunda etapa se intervendrán otros 680 metros.

 

Últimas noticias