Congreso capitalino reconoce lucha de mujeres por el derecho al voto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al conmemorar el sexagésimo séptimo aniversario del sufragio femenino en México, los partidos políticos representados en el Congreso capitalino hicieron reconocieron la lucha de sufragistas  y feministas por el reconocimiento del derecho al voto y la participación política de las mujeres, hasta alcanzar la paridad en la composición del legislativo, pero advirtieron pendientes en espacios de decisión ejecutiva y judicial, así como en la necesidad de abatir rezagos sociales y combatir la violencia de género.

El grupo parlamentario de Morena lamentó que aún con un Congreso paritario el patriarcado sigue presente dificultando decisiones legislativas, como fue el retraso en la aprobación de las reformas en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, por lo que será inaplicable para el actual proceso electoral.

Al fijar el posicionamiento de la bancada, la diputada Paula Soto Maldonado hizo un llamado a las mujeres que ejercerán el próximo año su voto a que sean críticas y contundentes.

“Las mujeres debemos ser la nueva resistencia que influya en el rumbo de la ciudad y del país que merecemos y necesitamos. Sabemos que nuestros ideales no serán siempre coincidentes, que gracias a los privilegios de unos y las adversidades de otras, todas y todos tenemos distintas maneras de ver y resolver, sin embargo, es prioridad dejar diferencias de lado”, apuntó.

Por el PAN, la diputada América Rangel Lorenzana cuestionó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por gobernar, dijo, “sometida a la voluntad de un hombre”, el presidente de la República, y se pronunció contra la reciente develación en el Paseo de la Reforma de las esculturas dedicadas a las mexicanas anonimas forjadoras de la República y a Leona Vicario que calificó como actos de “retorica”.

PT y PVEM reconocieron en cambio a las mujeres que forman parte del gabinete de la ciudad encabezadas por Sheinbaum, “que proviene de un movimiento que enarbola las mejores causas de las mujeres” pero llamaron a reflexionar sobre el hecho de que dos entidades del país sean gobernados por mujeres.

 

Últimas noticias