Congreso pide comparecencia de Rubalcava por detención de funcionarios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El titular de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, fue requerido por el pleno del Congreso de la Ciudad de México para que comparezca ante comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, Seguridad Pública Ciudadana y Alcaldías, a fin de que responda a señalamientos en su contra derivados de la detención de funcionarios de su gobierno vinculados al grupo delictivo de Los Malcriados.

Lo anterior, a partir de un punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario de su propio partido, el PRI, en un intento por frenar lo que llamó un “linchamiento mediático” al advertir que a partir de dichas detenciones se ha estado atacando al alcalde y a su administración.

Al presentar la proposición –elaborada por el coordinador de la bancada, Tonatiuh González Case– el diputado  Ernesto Alarcón Jiménez, defendió la “integridad” del funcionario público.

“Para que responda ante los diputados  respecto de los cuestionamientos sobre su actuar en la administración que  encabeza y su posible conocimiento sobre los hechos que se investigan por la Fiscalía General de Justicia es que se solicita que comparezca para que se acabe con esos linchamientos mediáticos y políticos con fines tendientes a desprestigiar su actuar, utilizándolos con un fin políticos electoral”, señaló.

El punto planteaba que dicha comparecencia tuviera lugar sólo ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside la diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, que promovió a su vez también un exhorto para sumar a la comparecencia a la Comisión de Alcaldías que preside Yuriri Ayala Zúñiga, y a propuesta del diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, se incluyó también a la Comisión de Seguridad Ciudadana, con Leticia Varela Martínez al frente, todos ellos de Morena.

En el texto de la proposición promovida por Chavira, la legisladora alude a notas de La Jornada en las que se advierte que no es la primera vez que funcionarios de esa demarcación están vinculados con hechos delictivos como narcomenudeo, invasiones, secuestro y extorsión. Y cita el caso de la detención de Héctor Mauricio González, en abril de 2015 jefe de unidad departamental de Preservación de Áreas Protegidas durante la primera gestión de Rubalcava al frente de Cuajimalpa como jefe delegacional.

“Con objeto de tener información de manera directa, se solicita la presencia del alcalde de Cuajimalpa de Morelos, ante las comisiones de Administración Pública Local y la de las Alcaldías y límites territoriales para que aclare las causas que permitieron que el servicio público se extravíe y pierda su misión y se corrompa a manos del crimen organizado”, señala Chavira en su proposición.

 

Últimas noticias