Cuauhtémoc Gutiérrez promueve amparo contra Ernestina Godoy

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,  promovió un nuevo juicio de amparo ante un juez federal del primer circuito, ahora contra la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) Ernestina Godoy.

En su demanda reclamó ataques públicos, a la dignidad y discriminación por parte de la servidora pública en las conferencias púbicas  que realizó 11 y 29 de septiembre pasado, donde advirtió que se ampliarán las diligencias para perfeccionar la investigación contra  Gutiérrez de la Torres, quien fue acusado en 2014 de operar una red de prostitución, con el fin de encontrar la verdad y hacer justicia a las víctimas.

La Unidad de Asuntos Internos de la FGJCDMX inició un expediente de investigación contra diversos servidores públicos que intervinieron en la averiguación previa integrada en contra Gutiérrez de la Torre.

El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia penal declinó competencia, porque señaló que el caso lo debe revisar un juez de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.

En su resolución, el juez argumentó que en virtud de que las conferencias públicas del 11 y 29 de septiembre, en presencia de los medios, son formal y materialmente administrativas, debido a que no guardan relación con algún procedimiento penal, ya que las propias manifestaciones del quejoso advierte que  denigraron su imagen y  dignidad, como si tuvieran la certeza de que los hechos por los que fue investigado anteriormente fuesen ciertos, violando así, su derecho de ser tratado como inocente, pues, a decir de Gutiérrez de la Torre, no existen elementos de pruebas en su contra.

Por ello, el magistrado en materia penal turnó el asunto a uno administrativo, sin que se pase por alto de que el quejoso haya señalado como actos reclamados “el indebido ataque público lacerando el principio de presunción de inocencia, la inobservancia del sigilo con el que se debe llevar la investigación en mi contra, el atentado a mi dignidad al darme un trato discriminatorio ante los medios de comunicación, el daño emocional y psicológico que estos indebidos y abusivos ataques de la responsable han causado en mi integridad emocional."

Lo anterior, agregó el juez,  en virtud de que dichas manifestaciones en su caso constituyen conceptos de violación en relación con el acto reclamado en forma destacada; esto es, dichas conferencias públicas  en presencia de los medios, y que por esta vía combate.

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió no ejercer acción penal en contra del ex líder del tricolor en la Ciudad de México, pero en mayo del año pasado autoridades capitalinas reabrieron las investigaciones contra Gutiérrez de la Torre por el presunto delito de trata de personas.

Lo anterior, a raíz de un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal. El expediente, que se inició en primera instancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, se declinó a la especializada en el delito de Trata de Personas.

 

 

Últimas noticias