Congelan en CDMX $5 mil mdp en cuentas de 14 grupos delictivos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Miércoles 14 de octubre de 2020. Con la Operación Zócalo, diseñada por los gobiernos federal y local para identificar las estructuras económicas de organizaciones criminales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas bancarias de mil 352 personas, físicas y morales, relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, al detectar movimientos inusuales por casi 5 mil millones de pesos.

La UIF ubicó que del total de esas personas, 42 –25 físicas y 17 morales– realizaron depósitos por 2 mil 688 millones 434 mil 828 pesos con 24 centavos, y retiros por 2 mil 114 millones 153 mil 373 pesos con 89 centavos, de octubre del año pasado a la fecha.

La familia michoacana, la Unión Tepito, la Fuerza Anti-Unión, el cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, una célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, la banda de secuestradores liderada por El Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina y el cártel Beltrán Leyva/La mano con ojos, son los 14 grupos identificados por la UIF.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que dichas organizaciones delincuenciales se dedican en su mayoría a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión en la modalidad de cobro de piso, secuestro, cohecho, robo y homicidio.

En la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, señaló que con dichas acciones se pretende lograr la desarticulación de las organizaciones delictivas y otros grupos independientes sumamente violentos.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que se interpusieron denuncias ante las fiscalías General de la República y General de Justicia local en contra de las 42 personas, tras referir que en la indagatoria hallaron operaciones relevantes en el histórico de la información que consistieron en más de 7 mil 500 dólares por operación, que sumó un total de 15 mil 904 reportes, equivalentes a 4 mil 678 millones de pesos.

Mientras en transferencias internacionales, los envíos abarcaron más de 33 mil 299 millones de pesos y la recepción registrada fue mayor a 10 mil 506 millones de pesos; respecto del cambio de cheques, se depositaron más de 7 mil 384 millones de pesos y fueron recibidos más de 8 mil 99 millones de pesos.

En Spei, mecanismo de comunicación bancaria vía transferencias electrónicas, se depositaron 28 millones de pesos y retiros por 81 millones de pesos.

Sobre el cártel Jalisco Nueva Generación, García Harfuch recordó que en junio pasado, por medio del operativo Agave Azul, se logró el bloqueo de cuentas a mil 683 personas vinculadas a dicho grupo por alrededor de mil millones de pesos.

El trabajo coordinado entre el Centro Nacional de Inteligencia, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y autoridades locales, es no solamente para combatir al sicariato, sino para desmantelar las estructuras financieras y la corrupción política que les dé cobijo, dijo Santiago Nieto, y destacó la importancia de atacar la corrupción judicial o ministerial cuando generan aros de protección jurídica en torno a estos grupos delictivos.

Agregó que con las indagatorias se identifican vínculos financieros de diferentes organizaciones, se conocen las estructuras gubernamentales que han apoyado a dichas organizaciones, se reduce la operatividad y, como consecuencia, esperamos el nivel de violencia y la identificación de prestanombres y empresas vinculadas a dichas organización criminales.

García Harfuch reiteró que ya fueron capturados 61 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robos.

Últimas noticias