Colapsó la CDMX en varias zonas por 18 movilizaciones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El despliegue de 3 mil 440 policías, con el apoyo de 260 unidades, no impidió que la Ciudad de México colapsara ayer por 18 movilizaciones, concentraciones y plantones, como el que mantuvieron integrantes del Movimiento Nacional Taxista cerca de 12 horas en Paseo de la Reforma.

Desde las 4 de la madrugada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha un dispositivo de vigilancia y vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, así como el derecho a la libre manifestación.

El paso de taxis por Insurgentes, Indios Verdes, San Felipe, Tláhuac, Zaragoza, Puente de los Poetas, Churubusco, calzada de Tlalpan, Universidad, San Jerónimo e inmediaciones del aeropuerto internacional derivó en largas filas de vehículos.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020. El Día de la Raza se vio enmarcado por una serie de protestas en contra de estatuas del navegante Cristóbal Colón, debido a su representación como personaje colonizador del continente americano. Una de ellas, que se encontraba sobre Paseo de la Reforma, fue removida el sábado 10 de octubre para evitar que los manifestantes la derribaran. Sin embargo, los mítines en conmemoración de esta fecha, que evoca la fusión de las culturas prehispánicas con las provenientes de Europa, se efectuaron en varios puntos de la capital.

 

Los cortes a la circulación provocaron congestiones en vialidades secundarias, ya que fueron insuficientes para desahogar el tránsito hacia la glorieta del Ángel de la Independencia, donde se estacionaron 504 taxis de la ciudad y del estado de México, así como 14 pipas de agua potable y 10 de gas LP, 18 grúas y cinco camionetas estaquitas repartidoras de gas, y 635 personas, quienes tomaron los carriles centrales en ambos sentidos desde las 5 de la mañana, por lo que se provocaron algunos altercados verbales con policías.

Dicha situación provocó también que los vehículos circularan por carriles laterales, que el servicio de la línea 7 del Metrobús fuera interrumpido desde la estación El Caballito y el Sistema Ecobici fuera rebasado por la demanda de servicio.

La única opción para muchos trabajadores fue caminar o correr para evitar que les descontaran el día. Otros compartieron un taxi, pues el objetivo era llegar a como diera lugar, aunque eso nos significó gastar más de lo previsto, comentaron Luisa y Tere.

Cada semana, añadieron las empleadas de una empresa de servicios, tenemos protestas en Paseo de la Reforma porque las autoridades no los atienden, sin considerar a los usuarios del transporte público, que somos cientos y resultamos afectados.

Además de los taxistas marcharon integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Insurgentes Norte a Palacio Nacional, donde hubo una concentración del Movimiento Antorchista Nacional.  

Mientras, miembros de las coordinadoras Socialista Revolucionaria y Nacional de Usuarios en Resistencia se congregaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en Paseo de la Reforma 164, donde hubo también protestas contra el monumento a Colón en la glorieta del mismo nombre.

Otras movilizaciones fueron del Comité de Presos Políticos Voces de Libertad, en la Secretaría de Gobernación; de comerciantes del Centro Histórico, y una concentración de militantes de Morena en la calle Chihuahua 216, colonia Roma, donde se llevaría a cabo la toma de protesta al presidente nacional.

Mientras, en el Monumento a la Revolución se manifestaron integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del estado de Guerrero, y Usuarios de la Energía Eléctrica realizaron cierres simbólicos de oficinas de cobro y centros de distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

Últimas noticias