Inauguran dos plantas potabilizadoras en Azcapotzalco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró esta mañana dos plantas potabilizadoras ubicadas en la unidad habitacional Aldana II, en beneficio de 100 mil habitantes de Azcapotzalco, que recibían el líquido de un pozo, donde el fierro y el manganeso estaban fuera de la norma para agua potable.

“El fierro y el manganeso, además de ser un problema de la propia calidad, genera un color amarillento en el agua”, apuntó al señalar que durante este mes acudirá a las 16 alcaldías para mostrar el trabajo que se ha realizado, para garantizar el derecho al acceso al agua de calidad.

La mandataria explicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) trabajó junto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en la revisión de distintos procesos, de tal manera que se contará con la mejor innovación tecnológica, con un menor costo de operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, explicó que las plantas están operando desde el mes de junio, con una capacidad de hasta 60 litros por segundo.

Detalló que se colocaron filtros de presión de zeolita antes del ingreso del líquido procedente del pozo, donde hay un mezclador de hipoclorito de sodio que genera una oxidación que permite remover el fierro y el manganeso.

A la salida, además de entregar el agua filtrada y desinfectada hay un pequeño porcentaje del líquido que se coloca en el cárcamo, lo que permite hacer un retrolavado, es decir, hacer fluir el agua en sentido contrario por cada uno de los filtros para darles mantenimiento, refirió.

Este procedimiento se realiza cada 24 horas aproximadamente en cada uno de los cuatro filtros que están en cada una de las plantas.

El servidor público aseguró que en Azcapotzalco se han invertido 74.2 millones de pesos, con los que se han rehabilitado cuatro pozos, dos plantas potabilizadoras, tres sectores y dos líneas de redes de agua potable y drenaje.

 

 

Últimas noticias