Persiste el azote de las lluvias en la Ciudad de México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 19 de septiembre de 2020. Las lluvias que ayer se prolongaron todo el día dificultaron los trabajos de desazolve y limpieza en alcaldías donde las inundaciones por las trombas del 15 y 16 de septiembre fueron severas, como Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez, además de que la saturación del drenaje ha complicado el desagüe y las calles siguen anegadas.

Ayer por la tarde la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recorrió algunas colonias afectadas en Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan, donde de acuerdo con un censo preliminar hubo 126 familias damnificadas, ante quienes se comprometió a entregar un apoyo económico para resarcir la pérdida de sus enseres.

En la primera alcaldía visitó la colonia El Toro, donde se realizaron trabajos de limpieza de residuos y se contaron, de manera preliminar, 54 viviendas dañadas.

En Tláhuac, en la segunda cerrada de Camino Real, en San Juan Ixtayopan, al mediodía todo el tramo de calle seguía encharcado y el agua permanecía en los patios y entradas de las casas.

En Benito Juárez, personal de la alcaldía realizó recorridos por las colonias Portales, Narvarte y General Anaya para realizar un censo que permita identificar a las familias afectadas por las inundaciones, que en algunos edificios superó el metro y medio de altura.

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020. La saturación del drenaje ha complicado el desagüe y las calles siguen encharcadas, e incluso se han registrado nuevas inundaciones, como la ocurrida en Coyoacán, donde efectivos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplazaron al fraccionamiento Pedregal de San Francisco para auxiliar a las decenas de familias que vieron afectaciones en sus viviendas.

 

En domicilios particulares y condominios durante la mañana seguían las labores de limpieza y desagüe de estacionamientos. Los vecinos temían una nueva inundación por la lluvia que se mantuvo durante todo el día y por la tarde se intensificó, pero sólo ocasionó leves encharcamientos.

El alcalde Santiago Taboada informó que buscará que con el seguro que tiene la Ciudad de México se apoye a los afectados, porque el pago que se realiza es con recursos propios.

En Coyoacán, efectivos del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplazaron al fraccionamiento Pedregal de San Francisco para auxiliar a las decenas de familias que vieron afectadas sus viviendas. El nivel del agua alcanzó un metro, por lo que se ayudó a los vecinos a mover sus pertenencias.

En Iztapalapa sólo se reportó lluvia constante todo el día, lo que afectó vialidades principales con acumulación de agua. En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, para evitar más afectaciones, se colocó una barricada con costales de arena en la entrada de la calle principal y así dar cauce al agua que proviene de la zona alta.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil registró la caída de un árbol, de 15 metros de alto por 50 centímetros de diámetro sobre la catedral de San José de Gracia, en Mesones y Corregidora, en el Centro, sin que resultaran personas lesionadas.

Últimas noticias