Marchan feministas en la CDMX contra violencia de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un grupo de mujeres, en su mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto, marcharon sobre el Eje Central hasta llegar a la Plaza Tlaxcoaque, donde realizaron pintas en el piso y en una de las paredes de la capilla de la Santísima Concepcion, luego de que fueron encapsuladas por unas 300 mujeres policías que les impidieron llegar al Zócalo.

A su vez, otros centenares de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mantuvieron cerrados los accesos sobre la Avenida Juárez, la avenida Hidalgo, así como 20 de Noviembre, por lo que en esta ocasión las manifestantes no causaron destrozos en monumentos, tiendas de conveniencia, ni comercios.

A pesar de que dos líneas de policías encapsularon la marcha sobre el Eje Central, algunos de los comerciantes decidieron cerrar sus negocios al paso de las mujeres, que empujaron y pintaron con aerosoles los rostros de algunas de las policías, que en esta ocasión no llevaban extintores, solo casco y escudos.

Una de las uniformadas fue atendida en una ambulancia por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, tras recibir algunos golpes de las mujeres embozadas, pero no fue necesario que se le hospitalizara.

En la movilización, las mujeres, que llevaban paliacates morados y verdes, exigieron justicia en los casos de feminicidio como el de Ingrid, quien presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental, además de gritar consignas como “ni una más, ni una asesinada más”, “justicia para Fátima”, la niña que fue asesinada por una pareja detenida el municipio de Isidro Fabela, en el estado de México.

En el piso de la plaza Tlaxcoaque, escribieron; “Vivas nos queremos”, “México feminicida”. En una de las paredes de la capilla escribieron “Fuimos todas”, además de que pegaron cartulinas con fotografías de jóvenes desaparecidas o víctimas de feminicidio.

Las mujeres aceptaron el acompañamiento policiaco por lo que al concluir la concentración en la plaza Tlaxcoaque fueron acompañadas hasta la estación Pino Suárez del Meto, en donde el contingente se dividió en dos grupos con destino a las terminales de la Línea 2, Cuatro Caminos y Taxqueña.

Últimas noticias