Con sustento científico, acciones para enfrentar pandemia: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió un informe sobre la intervención de su administración frente al Covid-19, en el que afirmó que las acciones emprendidas para la atención de la emergencia sanitaria, se basan en el sustento científico, por lo que “no tomamos nunca una decisión basada en una ocurrencia”, lo que ha permitido, dijo, ir conteniendo la pandemia. 

Ante el director del Instituto Mexicano del Seguro, Zoé Robledo y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría Salud federal, Hugo López-Gatell, destacó que de más de 100 mil personas con diagnóstico positivo a más de 147 mil se han recibido apoyos médicos, alimenticios y económicos. 

En un discurso de 55 minutos, la titular del ejecutivo local, destacó que con las medidas implementadas permitió que la ciudad no llegara a los picos de hospitalizaciones que otras urbes como Nueva York, Estados Unidos y Madrid España. 

En ese sentido, destacó que mayo fue el mes en que más personas hubo en hospitales, pero que ese número ha disminuido poco a poco, aunque hoy en día registra una estabilidad. 

Pero destacó, a diferencia de otras ciudades del mundo, la de México nunca cerró sus puertas, su aeropuerto siempre estuvo abierto, así como las terminales de autobuses y se recibe a cualquier persona, “y aún así hemos logrado esta contención de la pandemia”. 

Al señalar que entre 25 y 30 por ciento de los hospitalizados en la ciudad, provienen de otras entidades, principalmente del estado de México, destacó que la capital del país fue la primera entidad en general un solo sistema de salud, en el que cualquier persona, con o sin seguridad social, podía ser atendido tanto en hospitales administrados por la ciudad, IMSS, Instituto de Servicios y Seguridad Social para los trabajadores del Estado o militares. 

Sheinbaum Pardo, destacó también que hoy en día la mayoría de las actividades económicas han reabierto tras la jornada de sana distancia, salvo oficinas, antros y gimnasios. 

Agregó que actualmente, la Ciudad de México es la entidad que más pruebas realiza para la detección de Covid-19, alrededor de 6 mil al día, pese a ello, dijo, se ha reducido el índice de positividad de 58 por ciento a 25 por ciento. 

En su reporte, la mandataria capitalina resaltó el fortalecimiento de programas sociales y acciones emergentes para apoyar a la población más vulnerable ante la crisis económica generada por la pandemia y el apoyo del gobierno federal en esta tarea. 

Últimas noticias