AMLO supervisará obras del Metro en Alvaro Obregón

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará este domingo las obras que se realizan de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicadas en Álvaro Obregón, demarcación que es la tercera con mayor población en la Ciudad de México con más de 75 mil habitantes, pero también en la que de acuerdo con la encuesta de seguridad del primer trimestre del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la efectividad de la alcaldía para atender problemáticas es solo del 26.3 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) primer Trimestre 2020, el 68.1 por ciento cambió su hábito de caminar de noche en los alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia; el 44.9 por ciento modificó su rutina de visitar parientes y amigos; y el 47.9 por ciento ya no permitió la salida de los menores; en tanto que el 79.3 ya no utiliza objetos de valor cuando sale a la calle.

Además, el 63.3 por ciento de la población escuchó sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, lo que ubica a Álvaro Obregón como una de las cuatro alcaldías con el mayor porcentaje en este rubro, al ubicarse detrás de Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Mientras la población que ha identificado disparos frecuentes con armas cerca de su domicilio es de 59.9 por ciento, con lo que también se ubica en la cuarta posición detrás de las mismas demarcaciones, y en cuanto a los robos y asaltos el 76. 2 escuchó sobre estos delitos cerca de su vivienda.

Al respecto, este diario solicitó a la alcaldesa, Layda Sansores, su punto de vista sobre la situación actual de las diferentes problemáticas que tiene Álvaro Obregón justo en el día de la visita del presidente López Obrador; sin embargo, su equipo de comunicación respondió que la funcionaria tenía una “agenda ajustada” desde la noche del viernes que no le permitía dar sus comentarios.

En contraste, el diputado de Morena por el distrito 20, Eduardo Santillán, dijo que la visita de López Obrador muestra el interés por concluir obras de infraestructura fundamentales, además de que existen proyecciones para concluir con el tren suburbano México-Toluca.

Mencionó que “evidentemente Álvaro Obregón es una de las zonas mas complejas de la Ciudad de México porque es una zona de contrastes: tenemos la zona Santa Fe que implica uno de los principales polos de inversión y de desarrollo inmobiliario del país y de la zona metropolitana”.

Además de que se ubica una gran zona de conservación ecológica con barrancas, ríos y vasos reguladores, a lo que se suman las colonias con alta incidencia delictiva entre las que se encuentran Valentín Campa, Alfonso 13, Barrio Norte, Minas de Cristo y Francisco Villa.

En ese sentido mencionó que uno de los principales problemas es el de la seguridad y del aumento del narcomenudeo que se disputa las bandas delincuenciales de Lenin Canchola y El Maestrín; por lo que insistió en que es necesaria la presencia de la Guardia Nacional “de manera permanente”. “Diría que el principal problema de seguridad es el de narcomenudeo y que por lo tanto implica una participación muy estrecha entre las autoridades federales, la autoridad del gobierno de la ciudad y de la alcaldía, acoto.

Últimas noticias