Arranca la restauración del humedal artificial de Xochimilco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México inició la restauración del humedal artificial de Xochimilco, sobre el cual se construye el puente vehicular Periférico Cuemanco e incluso lo ampliará para conectarlo con el sistema de humedales de esa demarcación, informó la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia de prensa, insistió que la obra vial no genera ningún daño ambiental, como argumentan vecinos que oponen a la obra, sino que por el contrario, por lo los trabajos de construcción del puente continuarán, aún y cuando se tramitó un amparo, hasta el momento el juez no ha otorgado la suspensión.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, señaló que en el humedal se invertirán 30 millones de pesos y que la intervención en una superficie de tres hectáreas, incluye el movimiento de tierras, plantación de vegetación endémica.

El funcionario manifestó que de esta manera el humedal tendrá una diversificación en las condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos, que permitan una mayor diversidad de flota y fauna en la zona.

Agregó que tendrá conectividad con el corredor ecológico del Canal Nacional y Ciénega Grande, los estanques del mercado de flores y plantas, el parque ecológico de Xochimilco y el Canal de Chalco.

Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, anunció la construcción del Museo del Ajolote y el Centro de Conservación de Anfibios, en el bosque de Chapultepec.

Dichas instalaciones se ubicarán en lo que fuera la casa de los elefantes, lugar que albergaba a los paquidermos que eran exhibidos en el zoológico de Chapultepec pero que a principios de los años 2000 fueron trasladados al de Aragón.

Con una inversión de 15 millones de pesos, destacó que el propósito es fomentar la conservación del este invertebrado del cual existen 18 especies en el mundo, de las cuales 16 se encuentran sólo en Mexico.

Últimas noticias