Piden plan para discapacitados, adultos mayores y menores sin ingresos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Sin un plan para atender a la población discapacitada, de adultos mayores sin ingresos e infantes cuyos padres se han quedado sin empleo será difícil evitar que las organizaciones de ambulantes los utilicen como escudo, “para seguir sacando provecho del espacio público”, aseveró Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX).

El organismo ha advertido que poco a poco “se va a empezar a ver más comercio informal, más ambulantaje y este tipo de escenas en diferentes puntos de la ciudad, porque a este tipo de organizaciones les funciona esta táctica y no van a parar solo en el centro de la ciudad, lo más seguro es que se sigan expandiendo, si las autoridades no tienen algún plan”, apuntó.

Indicó que lo que se pediría a las autoridades es que comenzara la reubicación de estas personas e incluirlos en los programas ya existentes como el de los adultos mayores y de apoyo a discapacitados y menores de edad.

Esto es fundamental sobre todo en el contexto de la pandemia pues “la presencia de adultos mayores, niños y discapacitados en la calle en el contexto de la pandemia enciende focos rojos por ser población en riesgo de infección y creemos que las autoridades debían poner atención y tener una reacción expedita”, agregó.

Ante el oportunismo de estas organizaciones, “desafortunadamente las autoridades tampoco pueden actuar como se debe siendo que utilizan a esta gente como escudo”, insistió Contreras.

Una de las propuestas que el organismo había planteado al intentar sostener un diálogo con las autoridades era reubicar a este grupo de comerciantes en sitios donde ya esté restablecida la venta de su mercancía, “desafortunadamente lo único que se ha visto hasta el momento es que solo a la gente que sale en redes sociales o medios de comunicación y son famosos se les atiende y se les dan oportunidades a toda la demás gente no, desafortunadamente”.

Lamentablemente a nosotros como pequeño comercio nos afecta muchísimo porque más ambulantes y comercio informal, “nos deja en una situación más vulnerable, más de lo que ya ésta el comercio en pequeño, que ha sido de los más afectados en esta pandemia y con las nuevas regulaciones que se está impulsando en diferentes estados del país, lamentablemente se pierden más empleos”.

 

 

Últimas noticias