Vinculan a proceso a 12 personas en la CDMX por delitos ambientales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso a 12 personas por su probable participación en delitos ambientales, quienes fueron detenidas el pasado 31 de julio, tras una balacera, cuando transportaban troncos de madera, armas y droga, en una camioneta y un vehículo particular en la colonia Santo Tomás, en Tlalpan, aunque no pisarán la cárcel.

En la audiencia inicial, luego de que fue calificada como legal su detención, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), formuló la imputación correspondiente.

Con base en las pruebas presentadas y lo asegurado, el juez determinó vincular a los detenidos por la comisión de esos ilícitos. Además, nueve de ellos fueron procesados por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio.

Las autoridades locales enviarán un desglose de la indagatoria a la Fiscalía General de la República (FGR) contra cuatro de los imputados, por lo que hace a la portación de armas de fuego, por ser un delito del fuero federal.

El juez impuso a todos la presentación periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y salir de la entidad de residencia.

Dicha decisión no significa que no estén sujetos a proceso, por lo que estableció dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La dependencia ha recibido durante esta administración 13 denuncias por tala clandestina en la demarcación, de las cuales 11 fueron el año pasado, que se ha concentrado en cuatro áreas naturales protegidas: La Placa, Las Trancas, La Victoria y Tzotzocol, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente.

El pasado viernes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) marcaron el alto a una camioneta -cargada con los troncos- y un vehículo particular que la seguía, a la altura del kilómetro 33, del circuito Picacho-Ajusto.

El conductor del camión amenazó a los oficiales con una escopeta al momento de bajar, mientras uno de sus acompañantes apuntó a los oficiales con un arma de fuego y empezaron a dispararles, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

Uno de los detenidos resultó herido por las balas de sus cómplices, siendo trasladado a un hospital y durante la revisión se les decomisaron 350 dosis de cocaína, dos motosierras, varias armas y una escopeta con cartuchos útiles; así como varios troncos.

Últimas noticias