Sheinbaum: cupo en escuelas, garantizado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 31 de julio de 2020. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la educación pública básica en la ciudad está garantizada y que hay cupo en escuelas del centro de la capital ante un eventual crecimiento de la matrícula escolar.

Luego de que padres de familia afirmaron tener problemas para el pago de colegiaturas por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, y que incluso varios ya dieron de baja a sus hijos, la mandataria local explicó que hay escuelas públicas con menor saturación de alumnos en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco. Contrario a lo que sucede en la periferia, donde escuelas ubicadas en alcaldías como Tlalpan, reportan saturación.

“Si llegara a haber un incremento por la situación económica de la escuela pública, pues tendremos que colaborar junto con el gobierno federal para poderlo garantizar.

Habría que ver justamente dónde se da este fenómeno, pero evidentemente tendríamos que garantizar la educación pública de todos los niños y niñas de la ciudad, dijo Sheinbaum.

Recordó que la educación está a cargo de la Federación, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, dependencia que hasta el momento no ha informado de algún incremento en la matrícula de centros educativos públicos, pues ahora se realiza el proceso de inscripción.

Ayer este medio dio a conocer que a causa de la pandemia de coronavirus se prevé una disminución del 50 por ciento de la matrícula en escuelas privadas de la Ciudad de México, pues los padres de familia no han podido costear las colegiaturas debido a que les redujeron el salario o se quedaron sin empleo, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas.

Sheinbaum fue tajante al asegurar que su gobierno no apoyará en los pagos de colegiaturas privadas, aunque recordó que en agosto se distribuirán apoyos económicos de 820 pesos del programa Mi beca para empezar para alumnos de educación pública básica.

A todos los niños y niñas que estudian en escuelas públicas se les da un apoyo, que es de, en promedio, 330 pesos mensuales, y se incrementó a 500 pesos adicionales por cada uno, que representó un apoyo para la economía familiar, afirmó Sheinbaum, quien adelantó que este día se darán a conocer los detalles de la entrega de los beneficios económicos.

A partir de este sábado, por conducto del Fideicomiso de Educación Garantizada, los estudiantes de escuelas públicas que son beneficiados con el recurso para útiles y uniformes escolares recibirán el depósito correspondiente a este programa en apoyo a la economía familiar.

Este beneficio corresponde a estudiantes de centros comunitarios, prescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple.

De acuerdo con las autoridades, el apoyo del programa de útiles y uniformes escolares consta de un depósito único de 720 pesos para alumnos de centros comunitarios y prescolar, 820 pesos para primaria y 900 pesos para nivel secundaria y Centros de Atención Múltiple.

Últimas noticias