La CDMX seguirá en semáforo naranja pero con alerta: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la disminución en la tasa de positividad de las pruebas para detección de Covid-19 y la evolución en el nivel de ocupación hospitalaria, que ayer reportó la liberación de 99 camas, permiten que la ciudad continúe la próxima semana en semáforo naranja, pero en condición de alerta y con el llamado a la población de mantener de manera estricta las medidas de seguridad sanitaria.

En su conferencia de este viernes, la titular del Ejecutivo local anunció que se permitirá ampliar el horario de restaurantes, que no han llegado la mayoría al 30 por ciento de ocupación,  a fin de que puedan abrir desde las 7:00 de la mañana y  no a las 11:00 horas, con hora de cierre a las 22:00 horas e indicó que se están tomando previsiones para la reanudación de actividades en el Poder judicial local y federal para monitorear que en los centros de trabajo se cumplan las medidas de seguridad.

 

 

 

 

 

Reportó que en el último día se agregaron mil 47 casos confirmados para llegar a una cifra acumulada de 72 mil 343, en tanto que el número de confirmados activos en la entidad sumó 6 mil 773 con 507 nuevos detectados. Se tiene una cifra de 641 sospechosos, que acumulan 15 mil 163 y se reportaron 43 lamentables defunciones con lo que el número de personas fallecidas por Covid-19 es de 8 mil 870.

Informó que la ocupación hospitalaria ayer en la ciudad se ubicó en mil 208 camas, que representan el 59 por ciento de la capacidad disponible, en tanto que el número de personas que se han recuperado de la enfermedad llegó a 20 mil 631.

Durante la conferencia, en la que estuvo acompañada en forma virtual por los titulares de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José  Antonio Peña Merino y el director General de Gobierno Digital de la Agencia, Eduardo Clark García, se anunció el reforzamiento de la estrategia para identificar y aislar casos, con la incorporación de la acción denominada empresas responsables, a fin de tener el seguimiento en las empresas que reporten a la ciudad tener casos positivos a partir de la disposición que obliga a las unidades económicas con más de cien personas laborando a realizar pruebas quincenales a por lo menos el 3 por ciento de su plantilla laboral.

Adelantaron que en próximos días la ADIP presentará una aplicación telefónica para que las personas que resultaron positivas en la prueba reciban el resultado y puedan notificar a su vez a sus contactos, si es que lo quieren hacer de manera anónima.

En cuanto a las diferencias que habrían surgido en la reunión de ayer de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, Sheinbaum admitió que en el caso de la Ciudad de México hubo algunas diferencias respecto de algunos indicadores del semáforo epidemiológico, que espera se resuelvan en la reunión del próximo lunes en el encuentro convocado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dijo que el desempeño del funcionario federal ha sido bueno, pero es normal que se presenten disentimientos. Si bien señaló que siempre ha manifestado su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, “eso no quiere decir que con alguno de sus secretarios, subsecretarios podamos tener diferencia y particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad de México. Hemos sido responsables y vamos a ser responsables y si es necesario tomar medidas que impliquen la disminución de actividades  para disminuir la pandemia lo vamos a hacer pero en este momento no consideramos que sea necesario”.

Agregó que es importante trabajar en consenso todos las entidades de la República, sin que se politice el tema, pero sobre todo mantener la unidad  en el control de la pandemia.

 

Últimas noticias