Prevén para hoy marcha “Oleada verde por Veracruz” en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardarán a la distancia la marcha convocada por distintos colectivos de mujeres que  partirá  del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino para protestar por la resolución de la Suprema Corte de Justicia que desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz.

Las colectivas Resistencia Anarkojurásica, Ni una menos Ciudad de México, Kaos y Mujeres de la Periferia para la Periferia se concentrarán a las 11 de la mañana en el Monumento a la Revolución, aunque no se descarta que otro grupo de mujeres se reúnan en la glorieta de Insurgentes.

Las organizadoras denominaron la movilización “Oleada verde por Veracruz”.

Por la madrugada,  se instalaron vallas metálicas de mas de dos metros de altura y de madera alrededor del Palacio de Bellas Artes  y de las instalaciones del Banco de México, ubicadas en el Eje Central esquina con 5 de Mayo.

También en los alrededores de la Catedral Metropolitana se colocaron vallas metálicas.  De acuerdo con los informes de la SSC se  prevé que la ruta de la marcha recorra la avenida Plaza de la República, Reforma, avenida Juárez, 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.

Mil 196 mujeres acompañarán movilizaciones

 Al menos mil 196 mujeres policías serán desplegadas para acompañar las movilizaciones de colectivos feministas como parte del operativo de vigilancia y vialidad, informó la Secretaría de Seguridad CIudadna (SSC) de la Ciudad de México.}

La dependencia señaló que las mujeres policías, del agrupamiento femenil Atenea, contarán con el apoyo de 125 vehículos y con el sobrevuelo de un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
 El dispositivo policiaco será de acompañamiento a distancia y de seguridad vial perimetral, con el objetivo de garantizar el derecho a la libre manifestación de las asistentes, indicó la SSC.

En un comunicado, la dependencia dijo tener “un total compromiso con las mujeres que participen y aquellas que deseen acudir, por ello realizará labores de acompañamiento para salvaguardar la integridad de las participantes”.
De acuerdo con la SSC se prevé que el inicio de las movilizaciones tengan tres puntos diferentes: Plaza de la República al Zócalo capitalino, Metro Zócalo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Monumento de a la Revolución al Congreso.

Refirió que “resguardará las instalaciones y bienes que se encuentren en el trayecto, y realizará acciones para evitar la alteración del orden público, así como la comisión de delitos y estará atento para brindar auxilio a la ciudadanía en caso de emergencia”.

Los uniformados tendrán el apoyo del monitoreo de las cámaras de seguridad del Centro de Control y Comando (C-2) y el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C-5), para informar alertas  de eventuales emergencias en tiempo real.

En tanto los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán cortes a la vialidad, con el objetivo de facilitar la movilidad tanto peatonal como vehicular, en la ruta que se prevé tomen los colectivos para dirigirse al Zócalo capitalino: avenida de la República, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

 

Últimas noticias