Un millón de capitalinos enfrentan pandemia sin agua potable

Ciudad de México. Cerca de un millón de capitalinos han enfrentando la pandemia del Covid-19 sin acceso a agua potable, informaron especialistas.

Itzhuauhtli Zamora, investigador de la UNAM afirmó que esta cantidad de personas representan el 15% de la población de la Ciudad de México, que se encuentra en una situación de pobreza lo que los hace vulnerables ante los contagios de coronavirus.

“Por supuesto que se han implementado medidas para favorecer la actividad de agua, como la instalación de lavamanos y eso es de reconocerse, pero hay que recalcar que con esta situación, la gente ha enfrentando la pandemia con mayor adversidad”, comentó el especialista durante un foro sobre la importancia del cuidado del agua en el Congreso de la Ciudad de México.

En su participación destacó el programa de sectorización del Sistema de Aguas (Sacmex), mediante el cual se busca una redistribución equitativa del recurso para llegar a zonas donde el agua llega por tandeo, así como el combate a fugas.

Resaltó que, a diferencia de otras administraciones, el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió apostar por dicho proyecto, el cual es indispensable aunque “no tiene rentabilidad política porque es poco visible para la ciudadanía”.

Zamora llamó a las autoridades a generar un programa de cuidado del agua, a fin de que no sea utilizada en actividades no esenciales como riego o lavado de autos. Asimismo solicitó al Sacmex conocer la cifra de aumento del consumo de agua, pues a nivel nacional se ha registrado un aumento entre el 20 y 50%, lo que también es una tendencia internacional.

En tanto, el director del Sacmex, Rafael Carmona dio a conocer el programa de sectorización, así como el plan de las autoridades para que ninguna persona se quede sin el recurso hacia 2024, pese a las reducciones presupuestales que tuvo que realizar la administración central para hacer frente a la pandemia.

Últimas noticias