Alertan sobre falta de planes de desarrollo urbano actuales en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Pese a que la Ciudad de México ya es prácticamente otra, los programas de desarrollo urbano en más del 80 por ciento de las demarcaciones que componen su territorio no se han actualizado en los últimos 20 años, afirmó Erik Díaz Bonilla, ex director del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

Prácticamente todas las demarcaciones de la ciudad carecen de Programas de Desarrollo Urbano recientes, los más actualizados los tienen Alvaro Obregón y Milpa Alta, publicados en 2011, y de ahí todas las alcaldías los tienen actualizados hasta el 2010, aunque existen casos como el de Cuajimalpa que data de 1997.

Esto a pesar de que después del sismo de 2017 dichos programas tenían que haberse revisado, particularmente en Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juárez, que registraron los mayores impactos, apunto.

Agregó que los planes de desarrollo deberían considerar de manera muy seria el número de niveles permitidos de acuerdo a los mapas de intensidad sísmica.

Sin embargo al no estar actualizados los programas de desarrollo, las licencias de construcción se siguen otorgando con base en información que no es precisamente la más reciente, cono en el caso de la alcaldía de Cuauhtemoc cuya última actualización data de 2008.

La ley no establece en especifico que no se puedan construir torres muy altas en zonas como la Cuauhtemoc pues, “si se pueden construir siempre y cuando se cumpla con las medidas de mitigación correspondientes y para eso tendrían que actualizarle los programas de desarrollo, para que lo establezcan con claridad y para que esas disposiciones sean oficiales, porque un programa de desarrollo urbano es oficial hasta que es publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

De lo contrario seguimos trabajando con la normatividad y metodologías que teníamos desde 2008 en la Ciudad a pesar de la importancia demarcaciones cómo está en materia de desarrollo urbano y de que la dinámica de la ciudad en la última década ha cambiado, indicó.

La revisión de estos programas es obligación de las alcaldías y es urgente actualizar estos programas, ya que las metodologías a nivel internacional para que las ciudades crezcan de manera segura, han venido cambiando en los últimos años por lo que para tener una ciudad más ordenada y más respetuosa del medio ambiente, es necesario actualizar las metodologías.

 

 

 

Últimas noticias