Así reanudará sus actividades el Centro Histórico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  En el contexto del semáforo epidemiólogico naranja y con el fin de atender las medidas sanitarias ante el Covid-19, el CH de la CDMX, punto neurálgico de la economía local, reinicio actividades este martes con horarios alternados, acceso dosificado y controles en la movilidad vehicular y peatonal. Bajo estas condiciones, cerca de 50 calles ubicadas en el primer cuadro operarán en las modalidades: habitual, flexibles y peatonales. La mayor parte de ellas (23) operarán exclusivamente para peatones, 14 de manera habitual y 11 de manera flexible.

Más de paseo que de compras, muchos sin cubre bocas y sin guardar la sana distancia, decenas de transeúntes, precaristas, automovilistas, retornaron a las calles del corazón del país. Tras dos meses de encierro, Rebeca Sánchez, acudió al centro a adquirir artículos personales y medicamentos. “Vengo a la farmacia ya por costumbre y porque aquí encuentro todo lo que necesito a mejores precios y a caminar entre las calles; que la verdad uno extraña aunque ahorita muchas siguen cerradas”.

La movilidad también gano terreno, hacia el mediodía el tránsito vehicular se volvió a hacer patente en la Plaza de la Constitución y la calle 5 de Febrero, así como en la calle de Palma, en tanto que en la calle de Madero el paso peatonal continuo restringido, policías sólo dejaban pasar a personas que se dirigieran a un domicilio o a algún negocio en particular. 

Ciudad de México. 30 de junio de 2020. Comercios del Centro Histórico, punto neurálgico de la economía local, regresan con horarios alternados, acceso dosificado al 50 por ciento y controles en la movilidad vehicular y peatonal, como parte de las actividades permitidas en la transición hacia el semáforo epidemiólogico naranja y con el fin de atender las medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19.

 

Muchos negocios permanecieron cerrados y algunos que todavía no podían comenzar a operar abrieron sus puertas aunque solo fuera por algunos minutos, otros más abrieron sólo para comenzar labores de limpieza y remodelación de sus negocios. 

En la mayoría de los comercios establecidos se ofrece gel y los dependientes toman la temperatura a la escasa clientela que los visita, en otros como un pequeño comercio de tacos de canasta ubicado en la calle de 5 de Febrero, el dependiente no solo no ofrece gel sino que al mismo tiempo que sirve a los clientes, los alimentos, también recibe el pago de los mismos ya sea en moneda o en billetes.

En tanto precaristas no dejan pasar la oportunidad y este martes se apropiaron de nuevos espacios como en la calle de 16 de septiembre donde antes de la pandemia el ambulantaje estaba controlado, en su sondeo la mayoría dijo provenir del estado de México, mientras en la calle de Independencia en el Perímetro “B” del Centro Histórico, ambulantes ofrecen alimentos sin guardar ningún tipo de medida sanitaria alguna mientras amenazan a fotógrafos y camarógrafos que toman fotos de la calle.

Sergio Nava, de Ixtapaluca, comentó, “venimos a tramitar unos papeles pero vemos con tristeza que todavía no se puede entrar a tomar un café y que muchas tiendas están cerradas, venimos a dar la vuelta y aprovechar ahorita que tenemos tiempo”, indicó.

Para garantizar la reducción de afluencia durante el Semáforo Naranja, se realizará una reapertura gradual y ordenada en los Perímetros A y B del Centro Histórico con los siguientes criterios: Actividad de Lunes a Sábado de 11:00 a 17:00 horas, reiteraron las autoridades. 

La apertura en la zona se llevará a cabo a partir de este martes 30 de junio, con el  50 por ciento de locales comerciales en días alternados, de lunes a sábado y el domingo permanecerá cerrado, además con base en la numeración y en zonas de alta afluencia se implementarán mecanismos de dosificación.

La primera semana de apertura; los establecimientos ubicados en los predios con numeración par abrirán los lunes, miércoles y viernes, y numeración non martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invierte, y así se continúa de manera sucesivamente.

De manera habitual funcionaran las calles: Callejón del 57, Plaza de la Constitución, Donceles, Republica de Cuba, San Jerónimo, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Bolivar-Ignacio Allende, Isabel la Católica-República de Chile, República del Salvador, Belisario Domínguez, Eje 1 Norte, Eje Central Izazaga-San Pablo.

En modalidad flexible, operarán: Palma, Correo Mayor-Del Carmen, San Antonio Tomatlán-San Idelfonso, Venustiano Carranza-Manzanares, República de Uruguay, Tacuba, 5 de Mayo, 5 de Febrero, Jesús Maria-Loreto, Mesones-Vizcaínas, República de Perú-Apartado-Peña y Peña, República de Brasil-Monte de Piedad.

Operarán sólo para peatones: 16 de Septiembre-Filomeno Mata, Palma, Aldaco, Meave, San Jerónimo, Regina-Misioneros, Corregidora, Soledad, Emiliano Zapata, Moneda-Seminario, República de Guatemala, República de Colombia, República de Bolivia, Mesones-Ramón Corona, Nacional, Manuel Doblado, Callejón Mixcalco, San Marcos, Leona Vicario, Rodríguez Puebla, Girón, República de Argentina, Academia, Las Cruces, Roldán, Santo Tomas, Licenciado Verdad, Torres Quintero, Plaza Torres Quintero.

 

Últimas noticias