Pide CDHCM garantizar derechos de la diversidad sexual

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a las autoridades a continuar con la implementación de programas que promuevan y garanticen los derechos de las personas LGBTTTIQA+, así como medidas y estrategias para la prevención y atención de la violencia que enfrentan y se les brinde un trato digno en los servicios de salud.

Las medidas establecidas por la emergencia sanitaria por Covid-19 han afectado a miembros de esta comunidad, por la falta de ingresos, vivienda digna y servicios médicos, siendo las personas trans las que tienen un mayor riesgo ante la violencia sexual y falta de medicamentos relacionados con terapias de remplazo hormonal.

Además del primero de diciembre de 2018 al primero de diciembre del año pasado, fueron asesinadas 23 personas, víctimas de la violencia que genera la discriminación que aún existe contra dicha comunidad, de acuerdo con el Observatorio de crímenes de odio de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC, argumentó.

Para la CDHCM, la Alerta Arcoíris es pertinente y se suma al trabajo por el reconocimiento administrativo de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, por la debida investigación y sanción de los crímenes de odio, la prohibición de terapias de conversión y la promoción del acceso sin discriminación a la educación y el trabajo.

En el marco de la celebración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersex, queer y otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, reiteró su compromiso iluminando su sede con los colores de la bandera arcoíris.

Destacó la necesidad de seguir impulsando cambios culturales para garantizarles una vida libre de violencia y el disfrute de todos los espacios públicos y privados en igualdad de derechos, lo cual fue reivindicado por las organizaciones, activistas e instituciones que participaron ayer en la marcha gay virtual.

Los participantes reivindicaron los avances logrados y se posicionó la agenda pendiente, así como la Alerta de sus nuestros derechos y exigiendo ¡No al retroceso!, pues hay personas que por causa de los prejuicios hacia su orientación sexual o identidad de género, viven un ambiente de rechazo y agresión que afecta su estado psicoemocional y hasta físico.

Reiteró su compromiso por la defensa, protección, promoción y garantía de los derechos de las personas LGBTTTIQA+, para que no existan retrocesos y cada día la ciudad de México sea más igualitaria e incluyente, y que el goce de los derechos humanos sea para todas las personas y todas las familias.

 

Últimas noticias