Herido pero fuera de peligro, Omar García Harfuch, después de atentado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, sufrió un atentado a las 6:30 de la mañana de este jueves: el funcionario resultó herido pero se encuentra fuera de peligro, de acuerdo con información proporcionada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien confirmó los hechos. El funcionario es atendido en estos momentos en un hospital de la ciudad y ha sido ingresado a quirófano para ser intervenido, informó la SSC de la CDMX. 

Alrededor de las 06:30 horas de esta mañana, varios sujetos armados atentaron contra la camioneta en la que circulaba García Harfuch y de varios de sus escoltas, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec.

Al repeler la agresión, algunos de los escoltas que acompañaban al Secretario, resultaron lesionados por lo que vía frecuencia de radio se solicitó el apoyo de unidades médicas así como de Cóndores de la dependencia. 
 
Los responsables huyeron en diversos vehículos, pero en el lugar quedaron tres de los vehículos involucrados, con impactos de arma de fuego, así como varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación.
 
Alrededor de las 06:30 horas de esta mañana se registró un atentado contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El secretario recibió tres impactos de bala y tiene lesiones por esquirla, pero se encuentra fuera de peligro De momento se tienen 12 personas detenidas; las primeras indagatorias señalan que participaron más de 20 personas en el ataque. Tres policías fueron heridos, fallecieron un policía escolta del secretario y una mujer que circulaba por la zona.

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de twitter:  "Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad Capitalina está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales" informó Sheinbaum.

Posteriormente, en conferencia de prensa esta misma mañana, la jefa de Gobierno, dijo “que las cámaras del C5 tienen registrado el ataque y que están apoyando para tener más información".

Agregó que Omar García Harfuch ha hecho varias detenciones que tienen que ver con la delincuencia organizada de la Ciudad de México y sobre la posible participación del Cártel de Jaslico Nueva Generación, no puede hacer especulaciones pero que la FGJ de la CDMX dará más información en su momento y con las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su parte, confirmó que García Harfuch tiene tres impactos de bala y lesiones por esquirla, pero que el secretario reconfirmaron está fuera de peligro.  Agregaron que la camioneta en la que viajaba el secretario tiene varios de impactos de bala y en la calle quedaron cientos de cartuchos percutidos de armas largas. 

La  fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que al momento se tienen 12 personas detenidas tras el ataque al secretario de Seguridad local, Omar García Harfuch. De acuerdo con las primeras indagatorias participaron mas de 20 personas en el ataque.
 
La fiscal dijo en su cuenta de Twitter que ya inició la investigación del atentado que sufrió el titular de la secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos a la justicia.
 
En la zona de Paseo de la Reforma y la calle Prado Norte se encuentran ministerios públicos peritos y agentes de la Fiscalía. De acuerdo con las primeras indagatorias una camioneta blanca  de 3.5 toneladas fue la que obstaculizó el paso del convoy del secretario García Harfuch.
 
Adentro de la camioneta blanca se hallaron armas largas, mientras que otra camioneta suburban en donde al parecer iban otros atacantes quedó con las dos puertas delanteras abiertas y debajo chalecos tácticos y otros en color amarillo y verde fluorescente pues al parecer los atacantes se hicieron pasar como trabajadores de una obra.
 
Tres efectivos de la SSC se encuentran heridos y reciben atención médica en distintos hospitales de la zona.
Un policía escolta de García Harfuch murió y una mujer que circulaba en un auto Aveo fue víctima colateral al quedar en medio del fuego cruzado.
 
Mientras los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Secuestro. 

Últimas noticias