Planearon desde hace más de 3 semanas ataque a García Harfuch

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el ataque en el que participaron las 12 personas se planeó desde hace mas de tres semanas.

Desde las cuatro de la mañana se inició la movilización de las personas que realizaron el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, además los 12 detenidos tienen procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

"Como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento de que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio", dijo la FGJ.

Las personas fueron organizadas en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentradas en la Ciudad de México.

Ciudad de México. 26 de junio de 2020. Alrededor de las 06:30 horas de esta mañana se registró un atentado contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El secretario recibió tres impactos de bala y tiene lesiones por esquirla, pero se encuentra fuera de peligro De momento se tienen 12 personas detenidas; las primeras indagatorias señalan que participaron más de 20 personas en el ataque. Tres policías fueron heridos, fallecieron un policía escolta del secretario y una mujer que circulaba por la zona.

 

Los sujetos fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las 04:00 horas, recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.  

La FGJ refirió que el día 25 de junio del 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, los trasladaron a diferentes lugares encapuchados con la finalidad de recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana. 

La Fiscalía detectó tres zonas en donde se realizaría el ataque: Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo; Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc; Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

La Fiscalía dijo que hasta el momento se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos. 

Además se continúa con el acopio y análisis de información y de igual manera se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

Hay una mujer herida de 23 años, que lamentablemente pasaba por el lugar, tres elementos policiales heridos y otro herido de 45 años.

Hay una civil y dos elementos de la SSC fallecidos, expresó el vocero de la FGJ, Ulises Lara.

Dijo que hay coordinación con la SSC, con el C5, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército.

 

 

Últimas noticias