Estiman caída de 41% en la economía de la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 26 de junio de 2020, Debido a la pandemia de Covid-19, para el segundo trimestre se estima una caída de 41 por ciento en la actividad económica de la Ciudad de México, con pérdidas que podrían ascender a 317 mil millones de pesos, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

En el foro virtual Planeación para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario presentó un diagnóstico del impacto económico de la crisis sanitaria en la capital del país, donde se perdieron 220 mil empleos formales y un sinnúmero de informales.

Detalló que del 23 de marzo al 30 de mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, 262 mil 423 empresas con actividades no esenciales cerraron, lo que implicó que 2.3 millones de trabajadores interrumpieran su actividad laboral durante este periodo.

Indicó que una vez concluida esta fase se realizaron los protocolos para que cada una de las industrias y los comercios reinicien sus actividades según el color del semáforo epidemiológico.

Industria estratégica

En la ciudad, añadió, hay 470 mil unidades económicas que generan 4.2 millones de empleos, de las cuales 65 por ciento, incluida la construcción, ya pueden reanudar sus labores.

Esta última es considerada como estratégica y punta de lanza de la reactivación económica en la capital del país, al impactar a 70 industrias de distintos sectores, como el del aluminio y muebles de baño.

Lo más importante es el efecto que genera al estar encadenada a 17 mil 980 unidades económicas, que ocupan a 209 mil 360 personas, refirió, al señalar que su impulso se verá reflejado para el próximo año, cuando se incrementen la inversión y las autorizaciones de nuevas construcciones.

En otro tema, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que durante la fase de transición, en la que se permite la apertura de negocios de barrio, se desplegará a mil 300 servidores públicos en los más de 84 mil negocios para entregarles una guía y un folleto, cuyos dueños deberán firmar para garantizar el uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia y realizar limpieza permanente.Dijo que Iztapalapa abrirá una agencia donde se ofrecerán diversas vacantes, pues en la demarcación se han perdido poco más de 150 mil empleos formales e informales por el contagio de Covid-19.

Respecto de los recortes al presupuesto, la alcaldesa confirmó que el ajuste a Iztapalapa será de 7 por ciento, lo que representa 400 millones de pesos menos.

Últimas noticias