Consejo de la Judicatura de CDMX suspende labores hasta el 31 de julio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México amplió hasta el 31 de julio la suspensión de labores y términos procesales, por la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que la reanudación de actividades será el 3 de agosto y no el próximo miércoles.

Para agilizar los procedimientos y citas en la Oficialía de Partes Virtual y Común, Búsqueda de datos, Solicitud de expediente en línea, Informe de testamento, Mediación en línea y Plataforma Integral de Cobro, se pondrá en marcha el portal institucional.

Los interesados podrán acceder a la página www.poderjudicialcdmx.gob.mx, precisó el Tribunal Superior de Justicia al señalar que dicha suspensión no aplica en materia penal, donde operan términos constitucionales.

De esta manera, se contarán con guardias y roles de turnos en los órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores e impartidoras de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes.

Así como las unidades de gestión judicial, y las especializadas; la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y las unidades de gestión judicial que conocen de violencia de género.

En el acuerdo 03-22/2020, donde por tercera ocasión se amplía la suspensión de labores, se establece un régimen de guardias para juzgados de la materia familiar, y la realización de ajustes al calendario de turno extraordinario de los Juzgados Penales de primera instancia.

Con ello, se garantiza el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, y el relativo al rol de guardias de segunda instancia penal en relación a negativas de cateo; y se autoriza cuatro órganos de ejecución de sanciones penales.

Dichos órganos se ubican en los reclusorios Norte y Sur para atender lo relacionado con las personas privadas de la libertad, con el propósito de proteger sus derechos fundamentales, y deberán actuar en lo relativo a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar,

Asimismo, se precisa que, durante esta ampliación, el Instituto de Ciencias Forenses deberá continuar operando en estricto apego a los protocolos de su competencia, y mantener el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.

Los centros de desarrollo infantil reanudarán labores el 10 de agosto, indicó.

 

Últimas noticias