Muere policía atacado por talamontes en el Ajusco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, confirmó que el Policía Auxiliar Juan Prisciliano Escobar, falleció luego de que fue atacado hace ocho días con piedras y palos por un grupo de entre 30 y 40 talamontes en el kilómetro 15+500 de la carretera Circuito Ajusco, en Tlalpan, .

El Policía Segundo, adscrito a la alcaldía Tlalpan, no se recuperó del traumatismo craneoencefálico severo y las fracturas en el cuerpo que le propinaron los talamontes, quienes también lo despojaron de su arma de cargo, marca Smith and Wesson, calibre 9 milímetros.

La SSC informó que a través del área jurídica dará seguimiento a la denuncia que se presentó la semana pasada en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, al considerar que la muerte de Prisicilino, que ocurrió el 3 de junio, se configura como delito de homicidio doloso.

Los delitos de robo de arma de fuego, lesiones dolosas por golpes y daño a la propiedad doloso a vehículo, quedaron asentados en la carpeta de investigación que inició la semana pasada la FGJ.

El ataque de los talamontes ocurrió alrededor de las 22:30 de la noche del martes 26 de mayo, luego de que Prisciliano Escobar, junto con tres de sus compañeros del sector 59, con indicativo Vikingos, acudieron en apoyo a un operativo coordinado con la alcaldía Tlalpan, personal de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en combate a la tala de árboles y aserraderos clandestinos en la zona del Ajusco.

Sin embargo, uno de los vehículos de los elementos policiacos se descompuso y mientras esperaban a que llegara el apoyo fueron sorprendidos por los talamontes , quienes los rodearon en tres camionetas.

En la carretera del Ajusco y en medio de la oscuridad, los cuatro uniformados de la Policía Auxiliar fueron atacados y los talamontes se llevaron la camioneta de 3.5 toneladas con 10 troncos recién cortados que tenían bajo su custodia.

Los reportes policiacos indican que los policías dijeron en sus primeras declaraciones que los uniformados de la Guardia Nacional decidieron retirarse y no intervenir en su defensa.

“Al ver las agresiones por parte de los talamontes, el personal de la Guardia Nacional no les brindaron el apoyo, retirándose del lugar”, indica el informe policiaco.

Según la SSC, los policías del sector 59 Gustavo González Santos; Juan Carlos Aquino Aguilar, quien resultó con traumatismo craneoencefálico leve; así como Juan Pablo Calvo, quien tiene traumatismo craneoencefálico moderado y fractura de manos, se recuperan en sus domicilios.

Con excepción de Gustavo González, los elementos fueron despojados de sus armas de cargo.

 

Últimas noticias