Incumplen usuarios del Metro y Metrobús medidas sanitarias

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Usuarios de Metro y Metrobús acogen el uso de cubrebocas; medianamente guardan la sana distancia y olvidan casi siempre guardar silencio, como otra de las medidas para evitar el contagio de Covid 19, al reanudarse este lunes, las actividades económicas relacionadas con la construcción y la fabricación de equipo de transporte y cerveza en la Ciudad de México.  

Alrededor de las 8:45 horas en la fila para abordar una unidad del Metrobús en estaciones como la de El Caballito sobre el Paseo de la Reforma, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana poco o nada hacen por asegurar que se mantenga la sana distancia, “se les dice pero no entienden” justifica uno de los agentes quien charla animadamente con otros tres policías y se mantiene muy atento a su celular.  

Un poco más tarde en la estación terminal Buenavista, la mujer policía asignada a la estación si vigila que los usuarios se ubiquen en las señalizaciones para guardar la distancia, y se ocupa también de distribuir gel a los pasajeros antes de abordar la unidad.

Pero tanto en el Metro como en el Metrobús la gente olvida que debe evitar hablar, de hecho a partir de este lunes por medio de carteles el Metro exhorta a sus usuarios a guardar silencio a fin de reducir la posibilidad de contagio.

La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y que podrían ser factor de contagio en espacios cerrados, como lo son los trenes del Metro, indicó, el organismo.

Incluso en el contexto de las acciones sanitarias y preventivas el STC puso en marcha la campaña "Callados prevenimos el contagio", la cual exhorta a los usuarios a no hablar durante su trayecto en la Red.

Ésta contempla la colocación de carteles en paneles informativos distribuidos en las estaciones que continúan en servicio, así como en las redes sociales del Metro, audiometro y paletones impresos que serán exhibidos por elementos de seguridad en las estaciones de mayor afluencia, como terminales y correspondencias.

La medida se aplica con base en análisis científicos, en los que se demuestra que una de las formas comunes de transmisión del SARS-COV2 se da a través de la secreción de gotículas del tracto respiratorio, que se generan al toser, estornudar o hablar, agregó.

Por ello, es de suma importancia que al transportarse, los usuarios del Metro eviten hablar, ya que la reducción en la emisión de gotículas cobra especial relevancia en el caso de los portadores asintomáticos.

Pero esto no lo respetan ni los policías así se pudo apreciar en un de las unidades de Metrobús que partió de la estación Buenavista.

Este lunes tanto en el STC como el Metrobús, se pido a los usuarios no bajar la guardia en el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, el Metro advierte que prácticamente el 100% de los usuarios ingresan a las instalaciones con cubrebocas, el cual debe mantenerse durante todo el trayecto y evitar retirarlo o bajarlo a la altura de la barbilla.

Asimismo, se hace un llamado a la población a permanecer en casa si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria como tos, gripa o fiebre y abstenerse de utilizar el transporte público a fin de evitar contagios.

El Metro de la CDMX permanece reforzando las estrategias de dosificación y encauzamiento en las estaciones como Cuatro Caminos ((L-2), Zaragoza (L1), Hidalgo (L2), Centro Médico (L3), Pantitlán (L9) y Ciudad Azteca (LB), la cual se lleva a cabo con apoyo de unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes, en la que el objetivo es mantener la sana distancia, retrasar la llegada del usuario a la zona de andenes y evitar aglomeraciones, así como la entrega gratuita de gel antibacterial.

Últimas noticias