Consejo de la Judicatura local amplía suspensión de labores al 15 de junio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México amplió al 15 de junio la suspensión de labores y términos procesales del Poder Judicial de la Ciudad de México, por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De esta manera, la reanudación de actividades se prevé para el martes 16 de junio, y no el lunes primero de junio, como se estipulaba en el anterior acuerdo en la materia, salvo pronunciamiento del órgano colegiado en torno a otras acciones.

La suspensión es aplicable a todas las materias salvo la penal, en la que operan términos constitucionales, y en la que se debe garantizar la no interrupción de la debida administración de justicia, para lo cual deberán adoptar guardias y roles de turnos.

Esa medida aplicará para los órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el de adolescentes, las unidades de gestión judicial, y las especializadas.

Así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, con base en el acuerdo 25-17/2020 del CJCDMX, que reitera su compromiso con el uso de plataformas y el uso de tecnologías para llevar a cabo audiencias a distancia.

Con ello continuarán las videoconferencia o videollamada, las convivencias que se realizan en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, y lo relativo a medidas de protección a favor de las mujeres, para lo cual se ajustarán los turnos y roles de guardia.

En los juzgados en materia familiar de proceso escrito, las guardias atenderán lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello su derecho a recibir alimentos.

Asimismo, para la recepción de demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y niños, así como comparecencias en materia de alimentos, indicó.

Para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, se establecieron los ajustes necesarios en el calendario de turno extraordinario de los Juzgados Penales de primera y segunda instancia.

Mientras, los cuatro órganos jurisdiccionales en materia de Ejecución de Sanciones Penales ubicados en los reclusorios Norte y Sur atenderán lo relacionado con las personas privadas de la libertad con el fin de proteger sus derechos fundamentales.

El Instituto de Ciencias Forenses, por su parte, continuará operando en estricto apego a los protocolos de su competencia, y mantendrá el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.

Por lo que toca al Centro de Convivencia Familiar Supervisada, la suspensión de labores también opera hasta el 15 de junio; pero instruyó el establecimiento de guardias con el personal estrictamente necesario para la operación de la plataforma digital.

Con ello se mantendrá la convivencias de padres o madres con sus hijos mediante videollamada, y del servicio de la línea telefónica de apoyo y contención psicoemocional para usuarios de la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial y trabajadores del órgano judicial capitalino.

Mencionó que, la suspensión de labores también opera para los Centros de Desarrollo Infantil de la institución, donde se atiende a 360 niños y laboran 200 actores educativos.

 

Últimas noticias