Conceden recurso a ex funcionario capitalino contra prisión preventiva

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional a Joel Pazol Ruiz, ex subdirector de Análisis de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Miguel Ángel Mancera, que revoca la decisión de un juez federal de negarle la suspensión de plano contra la prisión preventiva justificada.

A finales de febrero pasado, un juez de control vinculó a proceso a Pazol Ruiz, ex Subdirector de Análisis Presupuestal de la Secretaría de Finanzas, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos. En ese entonces durante la audiencia, el juzgador le impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Sin embargo, el ex servidor público interpuso un juicio de amparo el 4 de mayo. Entre los actos que reclama es la omisión del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, de generar mecanismos que le permitan la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso dentro de las carpetas judiciales 008/3089/2019 y 009/0297/2020, así como la falta de tutela adecuada en su derecho a la salud y la vida.

El ex subdirector de Análisis fue detenido en diciembre de 2019 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, por lo que fue interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Según las indagatorias, Pazol Ruiz y otros ex servidores públicos fungieron como consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (CAPREPOL), y después realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE, ocasionando un perjuicio a la hacienda pública por más de 293 millones pesos.

El titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona admitió a trámite la demanda de garantías, pero solo para el apartado de la vinculación a proceso; sin embargo, le negó a Pozol Ruiz la suspensión de plano.

Por ello, interpuso un recurso de queja, el cual fue declarado fundado por los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal, quienes le otorgaron la suspensión provisional.

Últimas noticias