Pide CDHCM justificar participación del Ejército en seguridad pública

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a la Presidencia de la República a justificar la participación permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que tendrá un impacto negativo en el sistema de justicia penal, además de que se corre el riesgo de caer en escenarios de graves violaciones a derechos humanos.

El Acuerdo publicado el 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, afirmó, no tiene justificación en la ciudad, cuando se registra una reducción en 15 de 16 delitos de alto impacto, por el trabajo realizado por las instituciones locales de seguridad ciudadana.

Dichas instancias se han venido transformado, y se han implementado esfuerzos articulados para erradicar las causas estructurales que generan violaciones a derechos humanos con motivo de las funciones de seguridad y procuración de justicia.

Recordó que, en los últimos 25 años, el país ha sido testigo de las exigencias de no subordinar el mando militar al civil, demanda que no es fortuita, sino fruto de la evidencia que dejó a su paso la intervención de las Fuerzas Armadas sin contrapeso político o fáctico.


Últimas noticias