Despidos en CDMX fueron antes de emergencia por Covid-19: Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que los casi 56 mil despidos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital del país ocurrieron en las primeras dos semanas de marzo pasado, es decir, antes de la declaratoria formal de la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que significa que grandes empresas especularon.

En videoconferencia, señaló que tan solo 10 grandes compañías despidieron a 12 mil empleados, es decir, 21 por ciento de los empleos perdidos en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Incluso, agregó qué hay casos de firmas con 600 trabajadores, por ejemplo, que despidieron a todos los empleados, mientras que otras con tres mil colaboradores, redujeron su plantilla a mil personas.

Al señalar que en su declaración de que habrá consecuencias por esta situación se refiere las grandes empresas, explicó que la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Soledad Aragon, se está comunicado con los esos empresarios con el propósito de concientizar, pero advirtió que de persistir estas conductas se aplicarán otras acciones.

“No podemos entender como grandes empresas, que tienen grandes ahorros, que han hecho muchos recursos a partir de su trabajo en la ciudad y que han recibido a muchos clientes desde la Ciudad de México, teniendo los recursos suficientes especulen y antes de la emergencia inclusive hayan hecho esas acciones”, expresó.

La titular del ejecutivo local manifestó que si no hay un cambio de actitud por parte de estas empresas, se hará público cuáles son las que han despedido a sus trabajadores.

Respecto a la declaración del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien calificó de autoritaria e ilegal, la medida de no permitir abrir más negocios a las grandes empresas que despidan empleados en medio de la pandemia, Sheinbaum Pardo, señaló que no se va a pelear con los empresarios.

Sin embargo, dijo, que todas las cámaras empresariales deberían estar generando las condiciones para que no ocurrieran estos despidos por parte de las grandes empresas, pues la ciudad también “requiere de empresarios y empresarias solidarias”.

Subrayó que no se trata de una generalidad, porque hay grandes empresas que han sido solidarias; e incluso las micro y pequeñas, las que tienen sólo uno, dos o tres empleados están haciendo todo el esfuerzo para poder mantener a todos sus trabajadores, por lo que “es muy injusto que empresas con mil trabajadores hayan tomado decisiones de despedir trabajadores a principios de marzo”.

Por ello, hizo un llamado al presidente de la Coparmex para que hable con los grandes empresarios para que el “capital que han acumulado por tantos años, lo utilicen para apoyar a sus trabajadores y trabajadoras”.

Insistió en la posibilidad, si éstas empresas no rectifican este proceder, de negar la posibilidad de que puedan incrementar sus negocios en la ciudad y agregó que eso se va a hablar con las cámaras.

En el caso de las pequeñas y las grandes empresas, Sheinbaum Pardo, manifestó que trabaja con las cámaras empresariales en un programa integral para que puedan sobrevivir durante la contingencia y establecer mecanismos para potenciarlas una vez que se supere la contingencia,

 

Últimas noticias