Fijan estrategias de salud autoridades de CDMX y Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Ciudad de México. Los gobiernos de la capital y del estado de México buscan compartir la capacidad hospitalaria con la que cuentan para evitar la saturación en la red de salud en ambas entidades y establecer una mayor información sobre la atención del personal médico durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Esos temas se abordaron ayer durante la sesión del Comité Metropolitano de Salud, en donde estuvieron presentes autoridades sanitarias de ambas entidades y de la federación, encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las medidas a definir para atender a los pacientes contagiados.

En la reunión, de carácter privado, también se habló del modelo epidemiológico que tiene cada institución de salud para atender a los enfermos y la aplicación de pruebas para detectar el padecimiento.

En su oportunidad, Sheinbaum destacó que la coordinación y las medidas adoptadas para cuidar la salud de los habitantes en la capital y la entidad mexiquense contribuirán a disminuir el incremento de los contagios, y que los sistemas hospitalarios puedan atender a la población que lo necesite de forma urgente.

También comentó que se adecuó el servicio de mensajes de texto (SMS) –mediante el envío de la palabra COVID19 al número 51515) y vía telefónica a través de Locatel (555658-1111) y 911 de emergencias, para brindar una atención con médicos de manera más eficaz para las personas que así lo requieran.

A la reunión del Comité Metropolitano de Salud, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también asistieron la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano; el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, y el director General de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial, Francisco Javier Garrido Latorre.

Por el gobierno del estado de México estuvieron el secretario de Salud y director General del Instituto de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; el coordinador de Salud de ese organismo, Carlos Aranza Doniz, y el subdirector de Epidemiología, Víctor Durán Mendieta.

También acudieron representantes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Pemex y del IMSS, entre otros.

Últimas noticias