Aseguran que centros para adultos mayores se prepararon para contigencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De acuerdo con la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), órgano desconcentrado del gobierno de la Ciudad de México, las 21 Instituciones que tiene registradas en el rubro de Adultos Mayores, atienden a más de mil 740 personas de entre 60 y 109 años de edad, siendo su  promedio de edad los 74 años, de estas personas 965 necesitan asistencia para llevar a cabo sus actividades básicas diarias.

El organismo informó que, en los últimos días, realizó una encuesta entre las 21 Instituciones de Asistencia Privada dedicadas a la atención de adultos mayores, para conocer su situación y las acciones de prevención y control que han tomado para el cuidado y atención de sus residentes.

Agregó que, “como personas morales de carácter privado, (dichas instituciones) tomaron las decisiones y medidas preventivas pertinentes para evitar y reducir las posibilidades de contagio del Covid19, conforme a las características de su población y del tipo de servicios que proporcionan”.

La JAPDF, informó, que entre estas medidas figuran la sanitización de espacios, cercos sanitarios en sus instalaciones, restricción de acceso a personas ajenas a la Institución, monitoreo de residentes y se le notificó a los familiares estas medidas preventivas y en el caso de que desearan retirar al residente, lo puedan hacer sin problema alguno.

Algunas desarrollaron protocolos de atención para hacer frente a esta pandemia que está afectando a millones de personas a nivel mundial.

El organismo, indicó, que en coordinación con los gobiernos federal, local y las autoridades de salud, en apego a las indicaciones de la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), desde el 19 de marzo implementó un modelo interno de gestión que le permite dar seguimiento y continuidad a su operación.

Además, estableció una Ventanilla Única Virtual para atender y apoyar de forma continua a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) ante la contingencia del Covid19.

Otras instituciones privadas que ofrecen el servicio de cuidado de día para adultos mayores,  desde hace 10 días cerraron sus instalaciones pero ofrecen un servicio de cuidados a domicilio, de esta forma el cuidador acude por la mañana a casa del paciente lo atiende durante el día y se retira por la tarde a la hora que usualmente cierra el centro de atención.

Se trata de centros que,“son como guarderías para ancianos donde cuentan con personal que los atiende, entretiene; las cuotas son elevadas de alrededor de unos 20 mil pesos mensuales por paciente” comentan familiares usurarios de estos servicios.

La mayoría de los pacientes son de edad muy avanzada y algunos tienen padecimientos como diabetes, parkison, alzheimer o demencia senil, agregaron.

Últimas noticias