Empleados del Metro piden desactivar torniquetes para evitar Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el fin de minimizar el impacto a la salud de usuarios y trabajadores, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, una de las tres representaciones sindicales constituidas en el Metro de la Ciudad de México, pidió, mediante una circular a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, se desactiven los torniquetes para que el ingreso sea sin costo al público y haya una menor exposición del personal y policías al contagio.

De la misma forma, que se realice una sanitización de los equipos de lectores de tarjetas y torniquetes y estos queden bloqueados hasta el 20 de abril, “tomando en cuenta que esta no debe ser la única medida a implementar y que el uso de escenarios de prevención son indispensables para adelantar las medidas de mitigación conforme avance o disminuya la curva de contagio”, advierte el documento con número Ofi.C.E.G.035-2020, fechado el 24 de marzo en poder de La Jornada.

“Un cerco sanitario efectivo no es tarea fácil, la implementación de medidas de mitigación efectivas para minimizar el impacto en la salud de usuarios y trabajadores debe ser una tarea coordinada, incluyente y sobre todo efectiva sin que se afecte el servicio de transporte público que sostiene la movilidad de la Ciudad de México”, agrega, el documento.

En la misma circular, el organismo sindical agrega que también ha enviado a la Jefatura de Gobierno un archivo fotográfico, “el cual da testimonio de lo que se vive actualmente en el área de taquilla, una de las más expuestas sin ser la única a la que se debe dar atención, la falta de gel antibacterial, guantes, cubrebocas; la falta de higiene que por condiciones de las taquillas, como la inexistencia de baño y/o lavabo para hacer un lavado de manos tan necesario en estos momentos, denotan la falta de capacidad de las administraciones en materia de prevención”.

Pero, “peor aún, la falta de conocimiento de la institución para implementar medidas de mitigación eficaces e integrales, ya que no solo estamos expuestos a un contagio por el virus SARS Co-V, también podemos estar expuestos a una serie de disturbios en materia de seguridad que también puede exponer a nuestros usuarios, trabajadores e instalaciones”.

El organismo sindical advierte que, mediante el oficio: C.E.G. 034-2020 con fecha 18 de marzo del presente año, enviado a la doctora Florencia Serranía Soto, expuso también parte de la problemática relacionada con las medidas sanitarias, “que supuestamente se implementarían para mitigar la crisis sanitaria por Covid-19”. En el documento se le solicita la puesta en marcha, de forma inmediata, un Comité de Riesgos Sanitarios, sin que a la fecha se tenga respuesta a esta petición.

Finalmente el sindicato solicita la intervención de la mandataria capitalina para que “la dirección general mantenga una efectiva comunicación con todas las áreas del STC y no sólo con el sindicato nacional, ya que no todos los trabajadores reconocemos como representación a dicha organización”.

 

Últimas noticias