Busca el IECM reponer votaciones en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En las mesas receptoras donde se registraron anomalías como robo de papelería electoral, irrupción de personas violentas, amenazas y otras irregularidades graves durante la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2020 y de la Consulta de Presupuesto Participativo, se plantea cómo reponer las votaciones para garantizar que todos los vecinos puedan elegir su proyecto libremente y con seguridad, adelantó, en entrevista, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy.

“Nadie, ni los candidatos, ni la gente que presentó proyectos, ni la ciudadanía y tampoco nosotros, estamos satisfechos con lo que pasó ahí y estamos convencidos que esas elecciones habrá que reponerlas”, explicó.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer ayer los resultados de estas elecciones realizadas en pasado 15 de marzo, sin embargo, en varias unidades territoriales de la alcaldía Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, sólo se registraron de 2 a 6 votos en total ya que se suspendió la jornada por distintas anomalías. 

Cabe recordar que en ambas alcaldías, el IECM intentó implementar el voto electrónico a través de tabletas, sistema que sólo funcionó en algunos casos o durante los primeros minutos de la jornada electoral, por lo que en la mayoría, se tuvieron que usar boletas de papel.

Sin embargo, hubo colonias en Cuauhtémoc, donde además de la falla, hubo brotes de violencia y robo de urnas como en las colonias Juárez, San Rafael y Centro.

Sobre esta problemática, el Consejero Electoral Bernardo Valle, explicó que en el  IECM se analiza lo que se hará al respecto, independientemente del análisis y el resultado que el Tribunal Electoral de a las impugnaciones, Agregó que el IECM  asume su responsabilidad. 

“Yo les garantizo a los ciudadanos de estas unidades territoriales, que esas elecciones se van a tener que reponer y que vamos a garantizar que no va haber problemas, junto con las autoridades de seguridad pública de la Ciudad 

Los resultados de la elección se pueden consultar en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del IECM (www.iecm.mx/plataforma)

Últimas noticias