Tlalpan toma medidas preventivas y se suma a Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la emergencia del Covid-19, la alcaldía Tlalpan presentó el “Plan de contención y respuesta en la Jurisdicción Sanitaria Tlalpan ante una epidemia por Covid-19 por SARS-CoV-2”, en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Salud de Tlalpan. Dicho plan consiste en 4 medidas básicas, que ya se están implementando:

  • Comunicación e información sobre la prevención y atención del Coronavirus a través de los diferentes canales institucionales.
  • Capacitación sanitaria del personal de las distintas áreas de la alcaldía. De manera inicial se trabajó con el personal de intendencia y de limpia. En los siguientes días se capacitará al personal de las áreas que realizan labores esenciales.
  • La alcaldía se sumará a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril del 2020, en coordinación con autoridades federales y de la Ciudad de México.
  • Atención oportuna en centros de salud y hospitales.

De acuerdo con lo informado por la oficina de la alcaldesa, Patricia Aceves Pastrana, los casos sospechosos serán canalizados a instituciones como el Hospital General Gea González, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, para mitigar la dispersión de la enfermedad, generar evidencia científica para su tratamiento y proponer y actualizar modelos de actuación ante el virus.

Además, se está reforzando la atención en los 21 centros de salud de la alcaldía, destacando la ampliación de su horario de lunes a domingo de 8:00 a las 19:00 horas. De forma específica, se adaptará el Centro de Salud T-1 Ejidos de Huipulco y el Centro de Salud Doctor José Castro Villagrana.

A partir de esta semana se suspendieron las Audiencias Públicas, los Recorridos por la Comunidad y las Jornadas Cultivando Comunidad, actividades que se suman al periodo correspondiente a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Asimismo, se distribuyó en los edificios públicos gel antibacterial y soluciones cloradas para la limpieza de los espacios.

También se distribuyeron carteles informativos en las diferentes áreas administrativas, sobre las medidas de prevención y síntomas de esta pandemia. Como medida complementaria, habilitó un micrositio en la página web institucional donde la población podrá consultar la información oficial que se emita durante el periodo que dure la contingencia. El dominio es el siguiente: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/coronavirus/

Las autoridades de la alcaldía sostuvieron una reunión informativa con los dirigentes de las secciones sindicales para fortalecer las estrategias impulsadas con el personal de la alcaldía. En dicha reunión, la Dirección de Salud brindó orientación sobre los protocolos oficiales.

Dentro de las medidas que se tomarán para la Jornada Nacional de Sana Distancia destacan las siguientes:

Se suspenden todos los eventos públicos. Instalación de filtro sanitario en los recintos de la alcaldía para prevenir posibles contagios. El Plan Emergente para Abasto de Agua 2020 seguirá vigente, Se mantendrá la atención a mujeres víctimas de violencia. Dirección de Salud, Casas de Salud, clínica veterinaria y el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) seguirán operando para la atención a la salud. Se mantiene el programa de Apoyo alimentario de arroz y frijol en calle Ajusco 96 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Con estas medidas la alcaldía Tlalpan atiende la emergencia por el Covid-19 y hace un llamado a la población de la demarcación a conservar la calma y a seguir las medidas preventivas propuestas por el Gobierno Federal para prevenir la enfermedad.

La alcaldesa de Tlalpan, doctora Patricia Aceves Pastrana reafirma así su compromiso con la comunidad y junto con su gabinete permanecerá atenta a todas las medidas y recomendaciones que en los siguientes días se emitan por el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Cualquier información al respecto, se pone a disposición el micrositio www.tlalpan.cdmx.gob.mx/coronavirus/

Últimas noticias