CDMX y Edomex instalan comité coordinador para afrontar la crisis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los gobiernos de la capital y del estado de México instalaron un comité metropolitano de la salud que sesionará todos los días con el fin de delinear acciones conjuntas para enfrentar la epidemia del Covid-19 e informar oportunamente a los habitantes de la zona metropolitana del valle de México.

En una reunión de carácter privado que sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con su homólogo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, estuvieron autoridades de salud federales y locales, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal consideró fundamental armonizar los planes sanitarios entre ambas entidades, ya que adelantarse a otro escenario permitirá que haya una reducción significativa de contagios y mejorará la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

A su vez, Sheinbaum indicó que el propósito es tomar decisiones regionales en coordinación con el gobierno federal para cuidar la salud de cerca de 22 millones de habitantes frente a la posible propagación del Covid-19.

Por su abundante población, somos la zona metropolitana más grande del país, por eso tenemos que adoptar medidas que permitan cuidar la salud de los habitantes de esta región y siempre en conjunto con la Federación, expresó.

Adelantó que se evalúa la entrega de equipos para primeros auxilios a domicilio y reiteró el llamado a no saturar los hospitales, utilizar el servicio de atención para la población con posibles síntomas del Covid-19, en el que sólo se requiere enviar un mensaje de texto sin costo desde el teléfono móvil con la palabra Covid-19 al 51515 y realizar las medidas de higiene básicas.

A su vez, Del Mazo indicó que es muy importante la coordinación con la Ciudad de México y el gobierno federal para actuar de forma responsable ante una posible escala en la fase 1 y así garantizar la correcta operación de los servicios sanitarios en ambas entidades.

Últimas noticias